El Gobernador puso en funciones ayer, a la nueva Presidente del organismo, oportunidad en la cual destacó la importancia de mantener una «línea de seguimiento y objetivos claros» en el carnaval, chamamé, naturaleza y arte contemporáneo. Destacó la creación de nuevos museos como parte de esta valorización.
Tal lo anticipado por EL LIBERTADOR, el gobernador Gustavo Valdés puso en funciones ayer, a Beatriz Kunin como nueva Presidente del Instituto de Cultura, durante un acto realizado en la Casa de Gobierno. En su discurso, el mandatario resaltó la importancia de mantener una «línea de seguimiento y objetivos claros» dentro del Instituto, subrayando la riqueza cultural que caracteriza a la provincia.
El evento comenzó con la lectura del Decreto de designación de Beatriz Kunin, seguida por la fiscalización del acta de toma de posesión del cargo por parte del escribano mayor de Gobierno, Rolando Battilana. Durante su alocución, el gobernador Valdés agradeció al arquitecto Gabriel Romero por su gestión anterior al frente del Instituto de Cultura, y destacó su reciente designación como decano de la Facultad de Artes en la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).
El mandatario enfatizó en la necesidad de que el Instituto de Cultura continúe con una gestión alineada a sus objetivos fundamentales, señaló que los correntinos son ricos en cultura, en alusión al carnaval y al chamamé, este último reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y destacó el trabajo conjunto en el área turística a través del Comité Iberá, en pos de potenciar la identidad cultural de Corrientes.
ENALTECER EL ARTE Y LA ACTIVIDAD MUSEÍSTICA
Valdés subrayó la importancia de enaltecer al Instituto de Cultura, resaltó la creación de museos en la provincia como parte de esta valorización, y afirmó que Corrientes es una provincia poderosa con mucho por construir.
Asimismo, dijo que el Instituto de Cultura debe continuar avanzando en esa dirección, y distinguió la preservación del edificio del ex Banco de Corrientes, en el desarrollo del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, Ñande MAC.
También remarcó la necesidad de contar con un buen presidente en el Instituto de Cultura para que la provincia pueda evolucionar y potenciarse. Por lo que destacó que quien ocupe este cargo debe estar comprometido, amar el arte y ser capaz de fortalecer la cultura correntina.
Por último, consideró fundamental para la equidad que la nueva Presidente fuera una mujer, dando así la bienvenida a Beatriz Kunin.
«Trascender fronteras»
Tras el acto la nueva presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Beatriz Kunin, dialogó con la prensa ante quienes aseguró que los correntinos «tenemos una identidad casi única en el país», así que en ese sentido «la idea es trascender fronteras», completó. Agregó además que «el camino que se trazó vamos a continuar», en referencia a la gestión de su antecesor en el cargo, Gabriel Romero.
En lo que respecta a la impronta que le imprimirá a su gestión, comentó que «vamos a ampliar todo lo posible nuestro trabajo en el Interior de la provincia, tratar de federalizar y colaborar con los municipios en todo aquello que lo requieran».
Fue consultada además sobre los lineamientos que le pidió Valdés para llevar adelante, ante lo cual señaló que «el Gobernador me dio la libertad de hacer lo que considere: ustedes saben que vengo de la gestión privada y que por ahí hay otra mirada, una mirada de afuera, y como aún tenemos un año largo por delante, hay mucho por hacer todavía». Asimismo, hizo propia las palabras del mandatario provincial, acerca de que «somos un pueblo muy rico, una provincia con mucha capacidad de salir adelante; tenemos algunas cosas en contra ya que estamos lejos de otros centros, las localidades son muchas, más de 70 municipios, pero dispuestos a transitar el camino y hacer que cada correntino pueda vivir mejor».
Hizo públicas también sus intenciones al frente del Instituto de Cultura de Corrientes: «Quiero que saquemos la provincia fuera de la provincia, la Capital fuera de la Capital, el Interior fuera del interior, y que podamos también exportarnos de alguna manera». Agregó que «tenemos una identidad casi única dentro del país, tenemos nuestra propia música, comida, nuestro propio idioma», entonces «la idea es trascender, porque no hay límites geográficos, nosotros somos una región compartida con el Sur de Paraguay, el Sur de Brasil, nuestros ríos no nos dividen, sino que nos unen», acotó Kunin.
.