El gobernador, Gustavo Valdés, se pronunció este mediodía sobre el incidente en aguas del Paraná, que tuvo como protagonistas a la Armada Paraguaya y pescadores argentinos en Paraná Norte. Pidió la permanente presencia y patrullaje de la Prefectura Argentina en jurisdicción nacional.
El mandatario correntino, calificó de atropello y «agresión a soberanía argentina», el accionar de los uniformados paraguayos que intimidaron, amenazaron y confiscaron pertenencias de los pescadores argentinos, en una conferencia sobre el mediodía de este lunes 26, en Casa de Gobierno, donde además mostró imágenes en video del procedimiento de las fuerzas federales paraguayas en aguas argentinas.
Sostuvo que por este tema ya habló con el presidente Alberto Fernández, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández y se elevará formalmente ante la Nación Argentina y la Cancillería Argentina el reclamo «porque es el incidente mas grave ocurrido» en la zona fronteriza.
Se refirió a lo que ocurrió “en una zona de frontera, en aguas de la Republica Argentina en inmediaciones de la isla Apipé Grande, Apipé Chico y San Martín, frente a punta Ñaro”, donde se ubica un reconocido hotel en Ituzaingó, Corrientes.
“Consideramos que tenemos un problema realmente importante, pero en el día de ayer hemos recibido información de una zona de aguas jurisdiccionales de la República Argentina, en la cual han sido abordados por fuerzas militares del Paraguay, concretamente la Marina que han decomisado equipamiento en costa argentina pedido la autorización de navegabilidad del río Paraná bajo apercibimiento de llevar detenidos a los ciudadanos argentinos. Esto no se ha dado nunca en la historia en la zona”, resaltó el mandatario.
“Vemos con preocupación el riesgo de la navegabilidad del río Paraná y creemos que es una agresión a la soberanía Argentina respecto de sus límites, pero también es una agresión a la provincia de Corrientes en cuanto a su jurisdicción respecto de los recursos naturales”, afirmó a continuación el Gobernador flanqueado por el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard y el presidente de la cámara de Diputados, Pedro Cassani, en el salón Amarillo de Casa de Gobierno.
“Esto es una agresión a la soberanía argentina”, insistió y detalló lo que mostraban los videos de «una embarcación del Paraguay con marines a bordo, identificada con su bandera, en aguas jurisdiccionales argentinas, a unos 400 metros del canal de navegación, ya con un marinero de la Armada Paraguaya aborda la embarcación argentina, e intenta llevarla al Paraguay, a lo cual en la desesperación los pescadores argentinos se tiran a las aguas argentinas. En ese momento se ve una persona argentina en costa argentina, viendo y tratando de ayudar a los pescadores argentinos. Ellos tienen armas de fuego, están portando armas de fuego y producen la intimidación a los ituzaingueños”.
“Están sobre costas donde nosotros estamos construyendo el puerto, a unos 5 kilómetros en la costa donde nosotros estamos construyendo el puerto en Argentina y se produce el incidente», ratificó el jefe del Ejecutivo correntino.
Sobre las acciones a llevar adelante por este suceso, Valdés sostuvo que habló con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, mandó un comunicado al Canciller de la República Argentina, y tomó contacto con Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación, para ponerlos en conocimiento de estos hechos.
Aseguró que se realizará una “denuncia de vulneración y la situación el incidente internacional”.
Se hizo la denuncia correspondiente en Prefectura Naval Argentina, y pidió “el desplazamiento de medios”, para reforzar la seguridad fronteriza.
Bregó en tanto por una buena convivencia y un aprovechamiento común entre los hermanos paraguayos y los argentinos. “Hoy en la isla de Apipé viven más de 2.500 personas entre ambas islas”, mencionó y pidió garantías “en el cumplimiento de los tratados internacionales de la República Argentina que nos permitan navegar libremente el río Paraná, como establecen los tratados internacionales”.
“Pedimos que la Cancillería y la República Argentina tomen dimensión del problema que está habiendo en ese lugar”, reclamó Valdés y solicitó tratar la cuestión en reuniones bilaterales.
“No podemos permitir que parte de la Armada Paraguaya amedrente de semejante forma a las embarcaciones argentinas. Muchas veces teníamos denuncias, pero en este momento lo que estamos viendo es palmariamente imágenes que así lo acreditan y que realmente nos preocupan mucho como provincia de Corrientes. No queremos permanecer callados ante estos incidentes”, añadió el mandatario provincial.

