El gobernador Gustavo Valdés recorrió este jueves el centenario edificio donde funcionaba la Unidad Penal N°1, ubicado en la bajada del puente General Belgrano. El mandatario dio pistas hace algunos meses de cuál podría ser el destino de ese espacio.
“Recorrimos las instalaciones de la antigua Unidad Penal 1, edificio con más de 100 años de historia ubicado estratégicamente a metros de la Costanera de Capital, en un predio de 1.9 hectáreas”, escribió Valdés en Twitter, en un mensaje que incluyó fotos en las que se lo ve en distintos sectores del lugar junto al ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo y personal del Servicio Penitenciario Provincial.
Vale recordar que la antigua prisión quedó completamente vacía hace aproximadamente un mes, cuando terminó el traslado de todos los condenados a la nueva Unidad Penal N°1 construida en San Cayetano, que fue inaugurada el 10 de agosto.
Hasta el momento es una incógnita qué pasará con la mega estructura situada en uno de los lugares más codiciados de la Capital provincial, aunque el mismo Valdés dio algunos indicios de qué fin se le podría dar a ese espacio el día que inauguró la nueva prisión.
Ese día, un par de semanas antes de la elección en la que fue relecto para un segundo mandato, había dicho que “el próximo Gobernador es el que lo determinará (que se hará con el edificio)”, y agregó: “Nosotros no tomamos ninguna decisión que tenga que ver hasta que la gente elija el Gobernador”.
Teniendo en cuenta que él seguirá siendo el Gobernador por cuatro años más, toma relevancia la opinión que expuso el día de la inauguración, cuando planteó su predilección para que la vieja penitenciaría “sea de uso público”.
Vale mencionar que de hacerse realidad lo expresado por Valdés, quedarían descartadas la mayoría de las opiniones que trascendieron en los últimos años, que hablaban de edificar centros comerciales, hoteles o torres de departamentos de gran valor; todas iniciativas privadas.