El Gobernador descalificó la visión de Colombi. Advirtió que hay «excusas» en la propia bancada oficialista para no tratar el proyecto. Su aparición de ayer ante la prensa apuntó a disciplinar a la bancada radical que ya frenó dos veces la iniciativa. El Senado recién volvería a sesionar el 25 de noviembre. El mandamás provincial aprovechó para despegarse de la reforma que pretende impulsar el mercadeo.
03-POLITICA-26Gustavo Valdés salió ayer al ruedo mediático luego de un raid desplegado este jueves por Ricardo Colombi. El Gobernador se encargó de explicar algunas malas interpretaciones que consideró fueron dadas en torno al voto joven, alentadas por el propio líder de la UCR, quien a la vez había remarcado una «necesidad» de reformar la Constitución provincial, algo que también desestimó el mandatario correntino.
«Creo que hay un error en la función, quien elige en este caso no puede ser elegido hasta que cumpla los extremos que exige la Constitución de la provincia de Corrientes y nosotros no la podemos modificar, sino a través de una reforma cconstitucional. Para eso lo que hay que reformar es la Constitución y hay que incluirlo como posibilidad», señaló ayer Valdés en diálogo con Sudamericana.
De esta manera, apuntó a un ejemplo dado por Colombi 24 horas antes. «Para ser Senador de la Provincia se necesita tener 30 años, no podemos tener un Senador de la provincia de Corrientes modificando la ley con 16 años, entonces creo que hay que acompañar lo que son los extremos que establece la ley», insistió para asestar una exhortación urticante: «Hay que abrir la mente, hay que salir a permitir que los jóvenes tengan los mismos derechos a votar Presidente, a votar Gobernador, a votar concejales en los mismos extremos que establece la ley nacional y la ley provincial».
La tesitura del Gobernador, tan tajante, tiene como motivo un tema no menor, que el Senado recién volverá a asesionar el 25 de noviembre. Y con este «congelamiento» legislativo del voto joven, el turno electoral del 14-N podría quedar trunco legalmente hablando.
Otro tema a destacar es que el Gobernador se despegó del tema de la reforma, algo en lo cual la Iglesia está decididamente en contra y dispuesta a jugar fuerte si se pone sobre la mesa de debate institucional y ciudadano.
Retomando el proyecto legislativo que duerme el sueño de los justos, provocado por el propio oficialismo, Valdés no titubeó al señalar que todos los «peros» dados «son excusas para no aprobar la Ley. Creo que hay que darles la posibilidad a los jóvenes que en el caso de que quieran hacerlo entre los 16 y 18 años que tengan la posibilidad de votar como lo hacen en la elección nacional, hay que sincronizarla».
Y no olvidó para reflotar otro emprendimiento parlamentario que impulsó y fue dejado en soledad. «Hay que abrir también la posibilidad de que las mujeres puedan participar en igual número en las cámaras legislativas, que es el modelo que votamos nosotros en el Congreso de la Nación. Hay dejar de demorar ese tipo de decisiones que son fundamentales para los jóvenes y para las mujeres», instó con contundencia.
En los hechos, una diferencia más que importante y expuesta ante la dirigencia, así como frente a la ciudadanía entre Valdés y Colombi. «Yo tengo una visión y él debe tener otra, pero creo que hay que avanzar con este tema, por eso mandé los proyectos de ley hace tiempo, pero me parece que hay que avanzar. Hoy superamos la instancia del voto de esta elección, pero hay que avanzar lo antes posible, ojalá que sea este o el año que viene en este tipo de cuestiones», remarcó.
.