Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Triunfazo de Regatas en “La Bombonerita”, ante el bicampeón
    • Nacional de Clubes Campeones: Deportivo Esquina ganó y sueña con la clasificación
    • San Martín visita en Mar del Plata a un entonado Peñarol
    • Comunicaciones sale a la ruta y se mide con Huracán de Las Heras
    • En promesa de gran partido, cotejan Empedrado y Mandiyú
    • Zárate pone primera en el M15 en Azul
    • Diario Digital 12 de noviembre de 2025
    • Tapa y Contratapa 12 de noviembre de 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, noviembre 12
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Valdés pidió una mirada federal para la Hidrovía
    Política

    Valdés pidió una mirada federal para la Hidrovía

    29 de abril de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El mandatario correntino ratificó una demanda fluvial de décadas. Además, el ituzaingueño traspasó la presidencia pro témpore de la Región Litoral a su par del Chaco, Leandro Zdero. También estuvieron los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos, además del vicegobernador de Misiones, Lucas Romero; con ausencia del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

    03-POLITICA-9

    En el Centro de Convenciones Gala, ubicado por Ruta Nacional Nº 11, Leandro Zdero, gobernador del Chaco, ofició de anfitrión para recibir a los gobernadores de la Región Litoral en el tercer encuentro de mandatarios, luego de las reuniones realizadas en Corrientes y Santa Fe.
    Durante la apertura del encuentro, Gustavo Valdés, como gobernador de Corrientes y presidente pro témpore saliente, dirigió sus palabras a sus pares y a los invitados especiales del evento.
    Además, en la oportunidad, participaron en esta reunión los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; Rogelio Frigerio de Entre Ríos, además del vicegobernador Misiones, Lucas Romero; con ausencia del Gobernador de Formosa.
    Acompañaron la apertura ministros del Poder Ejecutivo de las provincias, así como diputados provinciales y nacionales, intendentes, jueces, fiscales, cuerpo consular acreditado, titulares y representantes de fuerzas armadas y de seguridad, rectores, decanos, empresarios e invitados especiales de países vecinos como Brasil y Paraguay.
    Cabe remarcar que, en este tercer encuentro, los gobernadores se propusieron abordar temas de relevancia en común, como la energía y la Hidrovía, obras viales y ambientales, así como la preservación de recursos naturales.
    A la hora de tomar la palabra, como primer orador, el gobernador Gustavo Valdés destacó la importancia de integrarnos como regiones. «Ese artículo que quedó guardado en el tiempo de la Constitución Nacional, y que ahora nos damos cuenta que no es suficiente con gobernar nuestras provincias. Es fundamental que podamos juntarnos para poder tener una visión de país los que tenemos intereses, paisajes y economías similares», sostuvo.
    En ese sentido, enfatizó que los beneficios de ese intercambio redundan en el bien común de la ciudadanía, y que «tienen que ver con cosas simples, pero que nos cambian la vida».
    El río Paraná, con el cuidado de los recursos ícticos con acuerdos de pesca, «nos lleva a dar un primer paso después de mucho trabajo y discusiones. Creamos zonas de aprovechamiento común y de resguardo de los recursos, que van a representar la vida del río Paraná por mucho tiempo», apuntó.
    «Cuando recorríamos las provincias de Entre Ríos o Santa Fe, los ciudadanos nos preguntaban a los gobernadores, por qué no hablamos de esas cosas, y nos pedían respuestas y una solución», recordó Valdés, en su función de presidente saliente de la comisión y agregó que «la respuesta estaba en esta reunión de gobernadores, donde hay soluciones, una respuesta y un camino».
    En otro punto, destacó a la Hidrovía como eje central del intercambio entre mandatarios y equipos técnicos. «Vemos que nuestra flota fluvial en la Argentina desapareció, y la del Paraguay creció, algo habíamos hecho mal y es momento de pensar que hicimos mal», reflexionó. «Estas reuniones tienen que servir para cambiar esa pesada logística que tiene nuestras regiones, no puede ser que transportar un contenedor desde aquí sea más caro que cruzar el Atlántico», planteó.

    LETRA CHICA

    En el mismo sentido, instó a seguir de cerca la licitación de los pliegos de concesión de la Hidrovía. «Tenemos el derecho, nosotros somos argentino, y la Argentina necesita tener fundamentalmente una mirada federal, con el 21 por ciento de los habitantes del país que vienen a nuestra región. De otro modo, con una licitación que habilita por 30 años hacia adelante con posibilidad de extenderse otro 30, no íbamos a tener chance de poder ver estas cuestiones ni siquiera de opinar, hasta 2095», señaló.
    Valdés instó a fomentar «charlas amigas, de mirada común, para resolver este y otros temas que son importantes», entre los que volvió a mencionar la necesidad de una tarifa eléctrica diferenciada, así como el Sur del país cuenta con subsidios y provisión de gas natural.
    Al final, el Gobernador correntino invitó a transmitir esas problemáticas al Poder Ejecutivo nacional, pero también «necesitamos solidaridad en el Congreso, para traducir en leyes este tipo de cuestiones y que podamos tener un país de iguales», sostuvo.
    «Dejo la presidencia pro témpore y se la pasamos, por votación, a otro presidente que va a durar por los próximos 6 meses: que tiene la capacidad y que va a estar al frente de este tipo de conversaciones atendiendo a las empresas, las industrias, las organizaciones de la mano de Leandro Zdero», anunció.
    Acto seguido el mandatario correntino hizo la firma del acta de traspaso de las funciones de la presidencia pro-témpore de la Región Litoral a su par del Chaco, Leandro Zdero. En la ocasión, también se firmó el Acta N° 1 de 2025 del encuentro donde los mandatarios presentes se comprometieron a continuar trabajando por la integración de la región.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Triunfazo de Regatas en “La Bombonerita”, ante el bicampeón

    Orgullo: estudiantes de la Unne, en el podio del Congreso Científico Nacional de Medicina

    Alfredo Aún explicó ante empresarios las nuevas medidas del mercado energético

    Corrientes se prepara para su 9ª Fiesta Provincial del Búfalo

    Milei tomó juramento a Santilli como nuevo ministro del Interior

    Valdés cerró su gira en San Carlos con asfalto y un playón deportivo

    RSS EN EL CHACO
    • El Puerto de Barranqueras exportó fibra de algodón chaqueño a Vietnam
    • Zdero se reunió con representantes del Santander Group para impulsar inversiones
    • Bistoletti explicó los alcances del nuevo esquema del Mercado Eléctrico Mayorista
    • Arranca el paro universitario de 72 horas por la aplicación de la Ley de Financiamiento
    • Rosenkrantz instó a volver «a la concepción tradicional del deber judicial»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Triunfazo de Regatas en “La Bombonerita”, ante el bicampeón

    12 de noviembre de 2025
    Deportes

    Nacional de Clubes Campeones: Deportivo Esquina ganó y sueña con la clasificación

    12 de noviembre de 2025
    Deportes

    San Martín visita en Mar del Plata a un entonado Peñarol

    12 de noviembre de 2025
    Deportes

    Comunicaciones sale a la ruta y se mide con Huracán de Las Heras

    12 de noviembre de 2025
    Deportes

    En promesa de gran partido, cotejan Empedrado y Mandiyú

    12 de noviembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.