El frente Eco+Vamos Corrientes cerró la campaña para las elecciones nacionales Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (Paso) que se realizarán el domingo, y en las que la provincia renovará sus tres bancas de senadores y la misma cantidad de diputados.
Además de los precandidatos a diputados Manuel Aguirre, Sofía Brambilla y Carlos Gatti, y a senadores Eduardo “Peteco” Vischi y Gabriela Valenzuela, brindaron discursos el intendente capitalino Eduardo Tassano; el vicegobernador electo, Pedro Braillard Poccard y el gobernador Gustavo Valdés.
Aguirre, que encabeza la boleta de diputados, destacó que el Gobierno provincial representa “un proyecto serio y consistente”. “Estamos en paz, organizados, tenemos una economía ordenada, tenemos un desarrollo y progreso”, destacó.
Posteriormente, afirmó que, en el caso de ser electo, luchará “por Corrientes siempre, porque llevo la sangre de un correntino; nací en Corrientes y voy a pelear por Corrientes. Para mí Corrientes es lo más importante, no como algunos que dicen que van a hacer lo que el Gobierno nacional dice”.
Por su parte, Vischi, que lidera la nómina de senadores, planteó: “Todavía tenemos mucho para hacer en cuanto al federalismo. El Norte grande es una gran oportunidad para todos nosotros. Es la segunda región más poblada del país, pero tiene la mitad del ingreso promedio que tiene el país y la mitad de su gente bajo la línea de la pobreza. Ahí ponemos la mirada, pero no desde la victimización de porque somos pobres tienen que ayudarnos. Tiene que ser el planteo de la propuesta, de la necesidad de encontrar cuáles son o las causas que nos pueden sacar adelante”.
Luego, se refirió a la abrumadora victoria que obtuvo Valdés el 29 de agosto y con la que logró su reelección. “Casi ocho de cada 10 correntinos han votado a este modelo y a Gustavo Valdés como un gran conductor. Eso, sin lugar a dudas, representa una fortaleza. Tanta es la fortaleza que hoy (Valdés) está llegando de Buenos Aires, porque los candidatos de al provincia de Buenos Aires están pidiendo a un correntino que los vaya a apoyar para poder ser votados”.
Más adelante, chicaneó a los candidatos locales del Frente de Todos, que participaron este jueves del cierre de campaña nacional que fue encabezado por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Nosotros cerramos nuestro acto en Corrientes, no en Buenos Aires, y ahí está la gran diferencia”, dijo.
En otro fragmento de su alocución, Vischi resaltó el modelo correntino y expuso la importancia de que sea imitado a escala nacional. “Corrientes tiene las cosas y viene haciendo las cosas que necesita el país: el equilibrio fiscal para parar la inflación y viene dialogando con la oposición y juntando a todos los partidos posibles para que haya un gran encuentro en nuestra provincia. Sin lugar a dudas, son herramientas importantes para mostrarle al país que basta de grietas, de divisiones y que tenemos que estar juntos para trabajar por un país mejor”.
“Esto que representamos como ejemplar, es lo que queremos llevar también al Congreso de la Nación. Este gran espaldarazo que nos ha dado el electorado, fundamentalmente al Gobierno y a Gustavo Valdés, nos pone en la posición de decirles a los correntinos que nosotros somos los legisladores que vamos a ir a defender a la provincia de Corrientes”, concluyó.
El encargado de cerrar el acto fue Valdés, que en primera instancia se refirió a las recientes elecciones en las que fue reelecto. “Quiero agradecer a todos los correntinos. No es que haya sacado yo el 76,9 por ciento de los votos, los correntinos decidimos caminar juntos y hacia un mismo lugar, que es hacia el progreso, el desarrollo y hacia una provincia inclusiva y moderna”, comentó.
Inmediatamente después, habló sobre el atentado que sufrió el diputado provincial Miguel Arias en la previa de las últimas elecciones. “Quiero agradecer a Dios y a la Virgen que el diputado Arias está en su casa, está recuperado y que seguimos teniendo un Diputado de la provincia de Corrientes para decir lo que piensa y decirlo en libertad y en democracia”, destacó, y agregó que la provincia puso a disposición de la Justicia todos los medios necesarios para esclarecer el hecho, incluso en coordinación con el Gobierno nacional.
“No somos amigos de la violencia, la Unión Cívica Radical siempre representó la paz, incluso en los años de plomo. Defendimos los derechos humanos. Nosotros creemos que el camino son las ideas, la educación y el trabajo para salir adelante. No nos importan los agravios, sino lo que hacemos, que es construir la provincia de Corrientes. Por eso en nuestra alianza política abrimos los brazos a todos”, mencionó.
Al referirse a los candidatos de Eco+Vamos Corrientes para el Congreso Nacional, el Gobernador los calificó como “hombres y mujeres sencillos”. Y agregó: “Nosotros exhibimos equilibro, capacidad, juventud, hombres y mujeres para que nos representen en el Congreso de la Nación. Esta es la lista que estamos exhibiendo el día de hoy para que ustedes acompañen con el voto”.
“Necesito que me den la fuerza en el Congreso de la Nación. Quiero que el pueblo de la provincia de Corrientes nos dé la posibilidad también de tener a dos senadores nacionales para defender los intereses de corrientes”, planteó.
Seguidamente, expuso que en el Congreso hay muchos temas para dirimir que involucran a Corrientes, como la hidrovía, la seguridad, la exportación de carne, obras en la frontera de Paso de los Libres con Brasil, el puente internacional Monte Caseros – Bella Unión y la cuestión energética, principalmente las regalías de Yacyretá y Salto Grande
Más adelante, habló sobre la necesidad de construir un país más igualitario. “Pedimos ser escuchados. No podemos seguir viviendo en una Argentina desigual, donde prácticamente vivimos con un 50 por ciento de pobreza en el Norte…tenemos que tener una distribución de coparticipación que nos permita crecer a todos. Los argentinos aprendimos a vivir en democracia, por eso somos respetuosos del pensamiento del otro. Lo que todavía no aprendimos los argentinos es vivir en un país federal, dándole a cada provincia lo suyo y que podamos vivir con los recursos de la Nación y de las provincias”, argumentó.
Por último, reiteró que los “diputados y senadores que estamos poniendo en esta lista verde, son los que necesita la provincia de corrientes para seguir creciendo”.