En el marco de un encuentro de Vamos Corrientes celebrado en Ituzaingó, el gobernador Gustavo Valdés pronunció un discurso que combinó una profunda reflexión histórica sobre el federalismo con una fuerte crítica a las estrategias políticas actuales y la falta de conocimiento territorial de la dirigencia nacional.
Ante un «auditorio muy calificado», Valdés inició su intervención apuntando al enfoque del gobierno que asumió recientemente, señalando que, a pesar de tener una debilidad en el Congreso de la Nación, optaron por «golpear» y «lastimar» en lugar de buscar acuerdos y consensos. Recordó haber escuchado al presidente, al momento de asumir, hablar despectivamente de diputados y senadores, afirmando que «no servían absolutamente para nada».

Esta postura contrasta, según el Gobernador, con la realidad actual, donde el gobierno nacional «hoy anda buscando diputados y senadores por todos lados».
El mandatario resaltó el rol constructivo de las provincias, incluyendo Corrientes, al indicar que votaron leyes y un «paquete fiscal enorme, gigantesco» para que el nuevo gobierno surgido de la legitimidad popular pudiera avanzar.
El discurso también proporciona un recorrido histórico de Argentina desde la Constitución de 1853, enfatizando el triunfo del federalismo y la importancia de la Constitución de Alberdi. Finalmente, lamentó el escaso éxito económico del país y critica la falta de representación y conocimiento de Argentina por parte de los líderes nacionales.

