El gobernador Gustavo Valdés pasó por el paraje Galarza la semana pasada, donde, entre otras inauguraciones, presentó la Unidad Especial de Seguridad Rural y Ecológica de la localidad, oportunidad que aprovechó para destacar la inversión en seguridad que realiza la Provincia en todo el territorio y para instar a los dueños de los campos a que también trabajen en su propia protección.
«Es fundamental que haya presencia de las fuerzas de seguridad para garantizar el control», dijo Valdés, al momento de detallar la incorporación de una nueva función por parte de la Policía de Corrientes, que es la de cuidar los recursos naturales en conjunto con los Guardaparques.
Luego, el Gobernador informó que viene realizando una importante inversión en la Sociedad Rural de Santo Tomé, para que se puedan contrarrestar los efectos del abigeato. Sin embargo, advirtió que esto no será suficiente si los dueños y responsables de los campos no invierten en el cuidado de lo que les pertenece: «Los dueños de la cosa tienen que invertir para tener su propia seguridad».
A la vez, reclamó por la mejora de los controles bromatológicos al municipio santotomeño: «Si no hay control bromatológico, se está favoreciendo al abigeato», dijo. También, le pidió al intendente Augusto Suaid por una delegación municipal permanente en paraje Galarza, con personal, vehículos y recursos para brindar servicios.
En este sentido, el mandatario provincial manifestó que, al dejar inaugurada la nueva delegación del Priar en paraje Galarza, «este es el tercer Destacamento que estamos haciendo en la zona», agregando que «el de Desiderio Sosa tiene doce efectivos». «Este Destacamento va a tener una presencia de tres efectivos, dos permanentes, y a la vez estamos equipándolo con móviles policiales y motos», comentó.
«Estamos invirtiendo porque en Corrientes es fundamental que reine el orden, es un tema complejo y queremos tener un mayor control, mayor presencia de fuerzas de seguridad», mencionó el Gobernador.
En su discurso, Valdés invitó a los propietarios a invertir en seguridad: «Estamos invirtiendo como nunca antes en Santo Tomé en la Sociedad Rural para que tengamos seguridad en el traslado del ganado y contra el abigeato, como lo venimos haciendo». «Este problema debe ser tomado como una responsabilidad conjunta con la Sociedad Rural, es una responsabilidad que también la tienen que asumir, en cuanto a inversión, los dueños y responsables de los campos, la seguridad no tiene que estar exclusivamente en manos de la Policía», expresó, y agregó que «también es responsabilidad del dueño de la cosa invertir para tener su propia seguridad, el pueblo no puede ser el único que pague por la seguridad de los campos».
Respecto a la lucha contra la faena ilegal, el mandatario provincial resaltó que el Intendente también tiene que aportar al respecto: «En el control de la faena y la venta de carne clandestina en el Municipio, si no hay control de Bromatología se está favoreciendo al abigeato porque es fácil comercializar la carne y hacerla desaparecer».
«Amerita que el Municipio preste mayor atención a este tema, le pido responsabilidad a los intendentes, no solamente con el control bromatológico, sino también con la información, porque la seguridad es un sistema orgánico», finalizó al respecto el Gobernador.
.