Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Valdés afianza la agenda logística con el Paraguay para potenciar el comercio correntino
    • Independiente pudo levantar la suspensión
    • Obras estratégicas llevan agua potable a San Luis del Palmar
    • Santo Tomé: denuncian al presidente de la Liga por presunta falsificación de identidad
    • Juan Pablo Valdés define la hoja de ruta con intendentes
    • Goya: secuestran cocaína y una millonaria suma de dinero
    • Imágenes impactantes de la crecida en Monte Caseros
    • Directores de Niñez y Familia de la provincia se capacitaron para brindar un mejor servicio
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, julio 30
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Valdés afianza la agenda logística con el Paraguay para potenciar el comercio correntino
    Internacionales

    Valdés afianza la agenda logística con el Paraguay para potenciar el comercio correntino

    30 de julio de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    En una jornada que incluyó reunión con intendentes del Interior provincial, Juan Pablo Valdés también la ocupó para mantener su agenda de diplomacia de hierro. Pero esta vez no fue con Nación, sino en el exterior. La hidrovía del río Paraná no representa únicamente un cauce de agua o un límite cartográfico; para Corrientes es la arteria troncal por donde transita su proyección económica. Con esa premisa, el Gobernador encabezó la delegación provincial en la ciudad paraguaya de Encarnación para participar de la 8ª Reunión Plenaria Binacional organizada por la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná (Comip).

    El encuentro reunió a referentes centrales de la diplomacia y la gestión pública regional, entre ellos el ministro Luis Bianchi, en representación de la cancillería paraguaya, y el embajador argentino en el país vecino, Guillermo Nielsen. La presencia de la máxima autoridad correntina en la mesa de discusión remarcó la decisión de la provincia de ser un actor decisivo en el debate sobre la navegabilidad, la infraestructura y el uso sustentable del Alto Paraná.

    «Avanzamos en el diálogo y estrategias sobre la navegación del Alto Paraná, que más que un canal, es un espacio de cooperación y comercio», destacó Valdés sobre la jornada. El mandatario hizo hincapié en que el río debe funcionar como un dinamizador del intercambio comercial que otorgue a la producción primaria e industrial correntina condiciones de mayor competitividad en los mercados internacionales.

    HERMANDAD Y DESARROLLO

    Presencias

    El plenario internacional contó con la participación de destacadas figuras diplomáticas y de la gestión pública de ambas naciones. En la mesa de trabajo sobresalieron las presencias del embajador argentino en Paraguay, Guillermo Nielsen, y del ministro Luis Bianchi, en representación de la cancillería paraguaya, sumadas al acompañamiento del ministro de Obras Públicas de la Provincia de Corrientes, Jorge Meza. La confluencia de autoridades de las áreas de infraestructura y relaciones exteriores ratificó el compromiso político de avanzar con obras concretas, estudios de navegabilidad y estrategias de integración que fortalezcan el corredor fluvial del Alto Paraná.

    El vínculo entre Corrientes y Paraguay trasciende la mera proximidad geográfica. Existe una trama cultural, social e identitaria común que se respira a diario en cada comunidad fronteriza. Sin embargo, los desafíos de la geoeconomía actual exigen traducir esa histórica afinidad en obras e infraestructura concreta.

    En ese esquema de integración, la central hidroeléctrica de Yacyretá y los pasos fronterizos representan pilares estratégicos insustituibles. La optimización del transporte fluvial y el fortalecimiento del sistema portuario provincial -un tema en el que Valdés guarda amplia experiencia desde su gestión municipal en Ituzaingó con el desarrollo de su puerto estratégico- emergen como los motores indicados para convertir la posición geográfica en desarrollo económico.

    «En Corrientes tenemos la mirada puesta en la logística del río y los puertos; esto nos dará mayor capacidad de carga y transporte, volviendo más competitiva a toda la producción correntina», remarcó el Gobernador. Asimismo, hizo foco en el impacto directo que esta política busca generar en el entramado socio-productivo local: «Permitirá más flujo para empresas y trabajo para nuestra gente», indicó en su cuenta de X.

    POLÍTICA DE INTEGRACIÓN

    La presencia de Valdés en tierras paraguayas se inscribe en la continuidad de una línea de trabajo orientada a la vinculación transfronteriza. Tiempo atrás, cuando se desempeñaba como intendente de Ituzaingó y competía por la gobernación, integró la comitiva oficial encabezada por su hermano y entonces gobernador, Gustavo Valdés, durante una visita institucional decisiva donde mantuvieron un encuentro con el presidente paraguayo, Santiago Peña.

    En aquella oportunidad, se sentaron las bases para agilizar la conectividad internacional sobre la represa de Yacyretá y fomentar el flujo de bienes y personas.

    Hoy, desde el sillón de Ferré, Juan Pablo Valdés retoma y profundiza esa misma agenda bilateral. La participación activa en la plenaria de la Comip reafirma la meta de consolidar a Corrientes como el polo logístico y portuario neurálgico del Nordeste argentino, aprovechando la puerta de entrada natural hacia el mercado paraguayo y el canal de salida al Atlántico.

    Portada
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Juan Pablo Valdés define la hoja de ruta con intendentes

    Pymes correntinas están entre la amenaza del clima y el freno del consumo

    El cálculo del silencio: la ventaja electoral que Milei busca para 2027

    Concejo: encuentro preparativo en Molina Punta

    Caíto propone replicar el modelo del Cardiológico en los hospitales

    Juan Pablo recibió a funcionarios nacionales para reactivar las plantas cloacales

    RSS EN EL CHACO
    • Boca visita a O’Higgins con la clasificación a octavos de final en juego
    • Alerta para Milei: el 50% de los argentinos dice que ya no tolera más ajuste económico
    • Se triplicaron las deudas entre jubilados en un año: el el 44,6% tiene cuentas pendientes
    • NEA: Chaco lidera el nivel de mora con más de 172 mil deudores con bancos y billeteras
    • «La objetividad de la fiscal podría estar comprometida»: Miguel Barceló explicó porqué pidió apartar a Noelia Encinas de la causa Axel
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Independiente pudo levantar la suspensión

    30 de julio de 2026
    Interior

    Obras estratégicas llevan agua potable a San Luis del Palmar

    30 de julio de 2026
    Deportes

    Santo Tomé: denuncian al presidente de la Liga por presunta falsificación de identidad

    30 de julio de 2026
    Política

    Juan Pablo Valdés define la hoja de ruta con intendentes

    30 de julio de 2026
    Policiales

    Goya: secuestran cocaína y una millonaria suma de dinero

    30 de julio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.