El recién asumido gobernador de la provincia de Corrientes, Juan Pablo Valdés, puso en marcha esta semana la definición sobre el otorgamiento del esperado Bono Navideño para los empleados estatales, y la y Canasta, cuestiones recurrentes que marcan la agenda de fin de año. Aunque la provincia transita su primera semana de gestión con el foco en la conformación de los equipos ministeriales, el mandatario provincial aseguró que la decisión sobre el pago del beneficio económico se resolverá con seguridad «en esta semana o a más tardar el comienzo de la semana que viene».
A su llegada a Casa de Gobierno, Valdés habló con la prensa y detalló: «En un rato más, y por la (mañana), vamos a tener una reunión con el ministro de Hacienda, con Marcelo (Rivas Piasentini), y por la tarde vamos a tener una segunda reunión con economía para bueno, empezar a tomar definiciones y poder llevarle tranquilidad a la gente».
Contexto financiero: previsibilidad y orden
La administración de Valdés encara esta definición con un diagnóstico financiero favorable. Consultado sobre cómo termina la provincia en términos presupuestarios, el Gobernador aseguró que Corrientes «termina bien, termina ordenada, termina equilibrada». Destacó que este equilibrio es la parte más importante, ya que ofrece una «cuestión de previsibilidad hacia futuro» y permite a la provincia cumplir con sus metas sin comprometer sus finanzas.
El énfasis en el ordenamiento financiero provincial contrasta con la situación que atraviesan las administraciones locales. Valdés aclaró que en el ámbito municipal, la responsabilidad del otorgamiento del bono recae exclusivamente en cada administrador. Tras reunirse con intendentes, Valdés indicó que «cada uno definirá si va a dar o no va a dar bono, siempre entendiendo que la responsabilidad es del municipio».
Mientras el Ministerio de Hacienda trabaja en el Presupuesto 2026, que presenta características similares al presupuesto aprobado de 2025, y sigue reclamando a la Nación deudas por conceptos como regalías y obras, el Ejecutivo se concentra en finalizar esta semana con la conformación completa de los equipos técnicos, y, sobre todo, en llevar la «tranquilidad» de una definición a los empleados públicos. La expectativa ahora se centra en el cumplimiento del plazo autoimpuesto por Valdés para anunciar la medida de fin de año.

