Es porque no autorizan la utilización del puente sobre la represa de Yacyretá. «No hay razón para discriminar ese cruce», asegura el Gobernador. Un tema que se politizó. Alberto sostiene en la EBY al hombre de Valdés.
02-TAPA-POLITICA-19El gobernador Gustavo Valdés volvió a referirse al reclamo provincial de habilitación del paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas. Al respecto, expresó: «Hay que abrir el paso, no hay razón para discriminar de esta manera un cruce, no existe según la estadística que tenemos nosotros razón alguna para hacerlo. La obra de Aña Cuá está 20 kilómetros agua arriba y el paso se puede utilizar con normalidad», expresó Valdés sobre la negativa de habilitar el puente por parte de las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
«El paso está habilitado para salir pero no lo quieren habilitar para entrar. Me parece que hay otras razones que van más allá de lo que están argumentando los funcionarios. Nosotros pedimos la apertura pero hay caprichitos de algunos funcionarios», remarcó Valdés.
Curiosamente, utilizó el mismo adjetivo que en la polémica sesión de la Cámara de Senadores de la semana anterior, empleó el legislador peronista José Ruiz Aragón. Pero el senador justicialista se lo endilgó al propio Valdés, considerando que tenía pretensiones de hacer de ese cruce internacional una suerte de «paso propio» para utilización de su hermano, el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés.
Por su parte, en la antevíspera, el senador radical Noel Breard abiertamente dijo que la postergación de la reapertura del paso fronterizo entre Ituzaingó-Ayolas era «una decisión política para que ese puente no funcione».
En la misma sintonía agregó que «ellos (por el Gobierno nacional) quieren tener una obra hidroeléctrica con energía barata para Buenos Aires y cara para el interior».
Tras referirse a este tema, Valdés también fue consultado sobre la actualidad de la alianza política Juntos por el Cambio. Al respecto, dijo que de cara al 2023, «estamos trabajando para construir una alternativa de poder en la Argentina donde no tienen que ver los cargos, tiene que ver un proyecto de país que tenemos que construir entre todos».
PEDIDO
DE LA EBY
En la antevíspera, consultada sobre esta cuestión, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, había rechazado cuestiones políticas en la no habilitación del paso Ituzaingó-Ayolas. «No tengo conocimiento de un reclamo político. No se habilita por un pedido de la gente de Yacyretá», dijo y aclaró: «Aún siguen las obras en Aña Cuá y eso impide habilitar el paso».
«La obra está avanzada en Aña Cuá y eso ocasiona inconvenientes relacionados con esos trabajos, lo que impide que se pueda habilitar el paso en lo inmediato», expresó Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, en declaraciones radiales.
«Hay lugares con arena, con escombros, con restos de obras. Es una cuestión meramente geográfica. Desconozco un malestar y rechazo cualquier cuestión política. Yo lo único que tengo es un pedido de la gente de Yacyretá», dijo.
«Es un paso importante pero no pasa tanta gente diariamente por ahí, por eso el impacto no es fuerte. Por ahora no hay fecha todavía para habilitarlo», recalcó Carignano
Y finalizó: «Cuando la obra haya casi finalizado o los directivos de Yacyretá den la autorización, se habilitará, porque se trabaja con elementos que son peligrosos para el paso».
El Senado de Corrientes, en línea con los deseos de Valdés, emitió en su última sesión una resolución exigiendo la apertura del mencionado paso fronterizo. El tema generó una fuerte polémica entre legisladores de las bancadas oficialista y opositora, aunque finalmente se impuso, como es habitual, el número que ostenta el oficialismo.
.