Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Comunicaciones recibe al encumbrado San Isidro
    • Grato retorno: Elías González vuelve a calzarse la casaca de Boca Unidos
    • El carnaval barrial llega a la Costanera Sur
    • Laura Sprovieri destacó los beneficios de Tienda MÁSBanCo
    • Desbaratan una red de vehículos robados y documentos apócrifos
    • Búsqueda desesperada: tres adolescentes escaparon de un hogar
    • Manifestación con fuerte impronta política frente al Municipio
    • La Federación Correntina de Cestoball organizó una clínica y una exhibición
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, febrero 11
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Valdés-Cafiero: reunión y recorrida por zona de conflicto con el Paraguay
    Edición Impresa

    Valdés-Cafiero: reunión y recorrida por zona de conflicto con el Paraguay

    8 de julio de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El canciller, Santiago Cafiero tenía previsto en su agenda arribar a la Capital correntina a las 11.30; sin embargo, recién arribó pasadas las 14.30 al Piragine Niveyro. Allí, lo recibió Gustavo Valdés, junto con el ministro de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri, con quien se dirigió al salón VIP que tiene el Banco de Corrientes en el aeropuerto.
    En ese lugar se preparó una presentación pormenorizada para el funcionario nacional, en la que se detalló la situación latente en cuanto a los límites fluviales en la zona Norte del río Paraná, que constantemente generan controversias con las autoridades paraguayas, como lo sucedido el 25 de junio, con prefectos paraguayos que abordaron una lancha de pescadores correntinos en aguas argentinas (Punta Ñaró-Ituzaingó).
    «Fue un hecho profundamente perjudicial para la soberanía de nuestro país», sentenció el mandatario provincial ante el Canciller, quien observó por más de una hora las explicaciones dadas por Valdés, Olivieri y su equipo técnico, que pusieron énfasis en la situación de Isla Apipé, cuya traza de límites genera constantes debates.
    Después del informe, el Gobernador y Cafiero abordaron el helicóptero de la Provincia para dirigirse al Norte. «Abordamos el problema limítrofe entre Argentina y Paraguay a esa altura del río Paraná, en un hecho profundamente perjudicial para la soberanía de nuestro país», sostuvo Valdés en un tuit que publicó luego del raid.
    Valdés le manifestó al titular de Cancillería que «las autoridades de ambas naciones deben iniciar diálogos diplomáticos para arribar a una solución definitiva y justa para los dos estados ante esta situación». Y le dejó en claro que «desde Corrientes continuaremos con nuestro reclamo soberano, así como visibilizando el tema».
    De ello, se consensuó que irán «trabajándolo desde la Cancillería argentina y el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación».
    El Gobernador hizo hincapié en «la necesidad de que el Congreso de la Nación y fundamentalmente la Cancillería y el Poder Ejecutivo, tomemos cartas en el asunto». «Hay vulneración del tratado de 1856 entre la Argentina y Paraguay, también la hay sobre el tratado de 1973 entre ambas naciones, donde -a pesar de la construcción de la represa Yacyretá, que no iba a cambiar los límites de la República Argentina- hoy vemos pretensiones del Paraguay de cambiarlos, por lo cual tenemos que tener la intervención, porque no hay autorización del mismo para cambiar los límites fijados por los tratados», agregó.
    Las autoridades provinciales y el funcionario nacional se ocuparon de observar in situ la zona donde se dio el «avasallamiento de la soberanía argentina por parte de fuerzas paraguayas», tal la perspectiva asumida desde Provincia.
    Valdés dejó en claro que recibió una «muy buena» respuesta de Cafiero, con quien así «estamos haciendo una hoja de ruta, tanto con la Cancillería como con el Senado», mencionando que por ello tomó contacto con Eduardo Vischi, Gabriela Valenzuela y Carlos Espínola, representantes de Corrientes en la Cámara alta, para «tratar de regularizar esta situación que realmente causa tanto dolor en la zona».

    .

    Edición Impresa Hoy News Portada
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    El carnaval barrial llega a la Costanera Sur

    Manifestación con fuerte impronta política frente al Municipio

    Juan Pablo Valdés confirmó que los aumentos salariales «van a tener impacto en marzo»

    El Gobierno negoció con gremios y provincias para aprobar la Reforma Laboral

    En enero, la inflación en el NEA fue la más alta del país

    Lisandro Almirón asume la Comisión de Legislación del Trabajo

    RSS EN EL CHACO
    • Dolor en la política y la sociedad chaqueña: falleció Sandra Mendoza
    • Entre la identidad y la seguridad: crece la comunidad Therian en la capital y el interior chaqueño
    • Resistencia: convocan para adopción de dos hermanas adolescentes
    • Día de la mujer y la niña en la ciencia: el 57% de los proyectos de investigación en la Unne son dirigidos por mujeres
    • “Nos quedamos sin sueldo”: trabajadores de Producción protestaron nuevamente en Casa de Gobierno por la quita del Fondo Estímulo
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Comunicaciones recibe al encumbrado San Isidro

    11 de febrero de 2026
    Deportes

    Grato retorno: Elías González vuelve a calzarse la casaca de Boca Unidos

    11 de febrero de 2026
    Sociedad

    El carnaval barrial llega a la Costanera Sur

    11 de febrero de 2026
    Sociedad

    Laura Sprovieri destacó los beneficios de Tienda MÁSBanCo

    11 de febrero de 2026
    Policiales

    Desbaratan una red de vehículos robados y documentos apócrifos

    11 de febrero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.