Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Claudio Polich fija las prioridades para lo que viene
    • Práxedes se despide de Educación
    • Caso Loan: la Justicia Federal frenó la maniobra para «mudar» la causa y confirmó el juicio
    • La UCP realizó el Summit UCP 2025 sobre Ciberseguridad, IA e Higiene Digital
    • Corrientes quedó anteúltima en el ranking nacional de salarios
    • Llega la Fiesta Grande 4: Colinental prepara su copetín de gala
    • Robaron una casa y amordazaron con una almohada a la dueña
    • Regatas vuelve a jugar un Final Four tras más de una década
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, noviembre 18
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Valdés apuntó contra los diputados correntinos que avalaron el veto al presupuesto universitario
    Política

    Valdés apuntó contra los diputados correntinos que avalaron el veto al presupuesto universitario

    10 de octubre de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, encabezó anoche un acto, en el que lamentó que “algunos diputados correntinos le dieron la espalda a la educación pública”, en referencia a Lisandro Almirón, Sofía Brambilla y Federico Tournier. Fue en el barrio Dr Montaña de la ciudad Capital, con presencia del rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Omar Larroza, para quien pidió en la ocasión un reconocimiento por su lucha ante el “recorte” del presupuesto universitario ocasionado por el veto del presidente Javier Milei convalidado horas antes en la cámara baja del Congreso Nacional.

    El acto tuvo lugar en el Paseo Costero Arroyo Pirayuí, pasadas las 20 de este miércoles y además de Larroza, estuvo el intendente capitalino, Eduardo Tassano, el senador provincial y presidente de la Convención Provincial de la UCR, Henry Fick; funcionarios, legisladores provinciales y municipales, dirigentes barriales y una nutrida columna de jóvenes de la Juventud Radical y Franja Morada.

    Dicho encuentro se realizó para promover la candidatura de Valdés a la presidencia del Comité Central de la UCR de Corrientes, cuya elección interna tiene fecha para este 27 de octubre. En ese marco, horas después de que la Cámara de Diputados de la Nación no logró rechazar el veto presidencial a la Ley de Presupuesto Universitario que tenía al radicalismo como autor del proyecto aprobado por amplia mayoría de ambas cámaras del Congreso Nacional, el gobernador correntino se lamentó que diputados nacionales que representan a la provincia en Diputados hayan votado por aceptar el veto de Milei al presupuesto sancionado.

    Valdés en este acto se refirió a la importancia de la presencia del Estado y de la militancia en los barrios y en ese contexto valoró la posibilidad de progreso, igualdad de oportunidades y movilidad social ascendente que brinda la Universidad pública y gratuita, sobre lo cual se expresó en la ocasión por largos minutos y con marcado énfasis, bregando y arengando en defensa de la educación pública.

    “Tenemos que llevar respuestas a la sociedad, para eso somos un partido político, no renunciemos a tener partidos políticos, porque las redes sociales no nos van a resolver esos problemas”, reclamó Valdés. Fue en ese instante, que el gobernador correntino llamó a Larroza, presente en el acto y expresó: “Vamos a darle un aplauso al rector de la Universidad Nacional del Nordeste, porque nosotros acompañamos la educación pública, gratuita y lamentamos que le recorten el presupuesto a nuestras universidades públicas”.

    “Lamentamos lo que hicieron algunos diputados correntinos que le dieron la espalda a la educación, a la Franja (Morada, brazo universitario del radicalismo), a la lucha por la liberación de las universidades públicas”, exclamó Valdés, agregando que “necesitamos presupuesto, porque también necesitamos saber que nuestros hijos en los barrios tengan la oportunidad de tener un título profesional, para que tengan la oportunidad de ser abogado, contadores, ingenieros”.

    “por eso desde el Estado provincial estamos ayudando a la Universidad Nacional del Nordeste en estos tiempos que son difíciles, entonces que no le recorten a la Universidad pública, porque es un bien para nuestra gente”. Y consideró que “si nosotros no tenemos un estado que financie la educación pública, nos van a terminar, solamente, asignando el rol, como un derecho esencial de tener solamente estudios primarios y secundarios”.

    “Pero, ningún hijo de ningún trabajador, o de ninguno que tenga un plan social, va a poder acceder a una Universidad pública”, afirmó Valdés, entendiendo que “eso (los estudios superiores) lo tienen resuelto los que tienen plata, que nunca tuvieron problema, porque son los únicos que se pueden pagar su carrera universitaria”.

    “Por eso la Universidad pública y gratuita es la herramienta que realmente libera a la gente”, arengó Valdés. Y agregó: “Imagínense si nosotros comenzamos a cobrar las escuelas primarias o la secundaria, no se podrá darle educación (a los jóvenes), lo único que, permite volar y ser diferentes, nos abre las oportunidades de la movilidad social ascendente en la historia de la República Argentina es la educación”.

    Luego dijo: “Y nos rompemos el tujes (sic) en la Provincia para invertir en educación pública, el 60 por ciento de lo que pagamos en salarios es a trabajadores de la educación, de primaria y secundaria, imagínense lo importante que es la educación pública”. Y agregó: “Ya vimos los momentos de oscuridad y es cuando la gente no tiene conocimientos, los momentos donde verdaderamente el pueblo zozobra es cuando se esconden los libros y el conocimiento para (que quede a) unos pocos, así que nosotros lamentamos que hayan correntinos que le dieron la espalda a la Universidad pública y gratuita, y apoyaran el veto del Presidente de la Nación”.

    Luego insistió: “Tenemos que tener en cuenta a los que le dieron la espalda al pueblo” en referencia a Lisandro Almirón, Sofía Brambilla y Federico Tournier. Y consideró que “podemos bancarnos muchas cosas (en la Provincia), podemos absorber la obra pública del Gobierno nacional de la cual nos hicimos cargo, porque quieren tener equilibrio fiscal, pues bien, nosotros (en la Provincia) tenemos equilibrio fiscal hace rato y tenemos superávit, pero lo que no nos podemos hacer cargo es de las universidades nacionales”.

    “Entonces los representantes de la provincia de Corrientes, los diputados y senadores, tienen que votar por lo que queremos los correntinos, quienes mayoritariamente apoyaron nuestro espacio político, pero parece que las luces de Buenos Aires, como decía Pedro Ferré, se van con un voto de nuestro pueblo y no sé qué pasa en Buenos Aires que los terminan convenciendo y lo que es más importante es lo que quiere el pueblo de la provincia de Corrientes”.

    “Por eso tenemos que tener un partido político con convicciones, con las cosas bien puestas y como decía Moisés Lebensohn, un pensador de la Unión Cívica Radical, algunos que no tienen las ideas claras van como corchos para cualquier lado en la corriente de agua, para donde va la ola, pero nosotros nunca le mentimos a la gente, siempre dijimos que apoyamos la educación  pública y los dirigentes tienen que ser como un pedazo de hierro tirado en esa corriente, que no importa para donde vaya, que tengan sus convicciones firmes y que defiendan realmente nuestros intereses en Buenos Aires”, manifestó Valdés.

    Seguidamente volvió a pedir el reconocimiento de los presentes al decir: “Por eso pido un fuerte aplauso para el rector de nuestra Universidad Nacional del Nordeste y los militantes reformistas (Franja Morada) que están acompañando este evento político”, y luego toda la militancia presente acompañó la prédica con un intenso y extenso aplauso.

    Fotos gentileza

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Claudio Polich fija las prioridades para lo que viene

    Práxedes se despide de Educación

    La UCP realizó el Summit UCP 2025 sobre Ciberseguridad, IA e Higiene Digital

    Llega la Fiesta Grande 4: Colinental prepara su copetín de gala

    Abigeato en Lavalle: encontraron un ternero faenado en una casa

    Valdés impulsa inversiones con la empresa maderera MK Pine Wood

    RSS EN EL CHACO
    • La Legislatura recibió informes periciales de ECOM sobre el incidente de ciberseguridad
    • Escándalo en Andis: Ornella Calvete renunció a su cargo en el Estado; la Justicia encontró USD 700 mil en su casa
    • NBCH amplía el beneficio de cuentas remuneradas a profesionales de colegios y consejos
    • Convenio entre Poder Judicial y UNNE: acuerdan desarrollar la plataforma Justicia Eficiente con IA
    • Se quebró el vínculo: Fabiana González pidió no convivir con Marcela Acuña en la cárcel
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Claudio Polich fija las prioridades para lo que viene

    18 de noviembre de 2025
    Política

    Práxedes se despide de Educación

    18 de noviembre de 2025
    Policiales

    Caso Loan: la Justicia Federal frenó la maniobra para «mudar» la causa y confirmó el juicio

    18 de noviembre de 2025
    Sociedad

    La UCP realizó el Summit UCP 2025 sobre Ciberseguridad, IA e Higiene Digital

    18 de noviembre de 2025
    Sociedad

    Corrientes quedó anteúltima en el ranking nacional de salarios

    18 de noviembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.