La semana pasada, el Ministerio de Salud de la Nación anunció el empleo de las vacunas bivalentes dentro del plan estratégico de inmunización contra el Covid-19. La noticia generó incertidumbre respecto de las nuevas dosis cuyos componentes protegen al organismo contra el virus original y contra los linajes de la variante Ómicron BA.4 y BA.5. Es por eso que ayer, la directora General de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla, despejó algunas dudas e hizo importantes aclaraciones al respecto.
La especialista anticipó que el país pasará por una etapa de transición en vacunas monovalentes y bivalentes, hecho que alcanzará a toda la población. Pero remarcó que no se trata de empezar nuevos esquemas. «Es una dosis de refuerzo, no es para iniciar esquemas y sólo será para mayores de 18 años, no para niños», aclaró, en diálogo con Radio Sudamericana.
También remarcó que no se trata de una sustitución de las dosis que ya se aplican. «No hay que esperar a que lleguen estas dosis, hay que aplicarse las que ya están disponibles», enfatizó.
Sobre la llegada de estas nuevas dosis a la provincia, Bobadilla mencionó que hasta ayer no habían arribado, que estaban a la espera de que se complete el cronograma de la distribución nacional, que comenzó el martes. «Seguramente esta semana las tendremos y a partir de ahí se va a comunicar a la comunidad el plan de acción», comentó.
La funcionaria también habló sobre la situación de la pandemia y las últimas muertes reportadas y lo relacionó también con la cantidad de personas que no tienen el esquema completo. «Esas personas que no tienen el esquema completo y las que tienen patologías de base son las que se están enfermando y muriendo».
Finalmente, mencionó que la pandemia se encuentra en una etapa de meseta y descenso de casos. Aunque dijo también que están en vigilancia activa ya que no descartan nuevos rebrotes a causa de los movimientos de la población por la temporada.
.