Muchos correntinos tienen planificado vacacionar en playas de Brasil considerando la cercanía, como así también la popularidad del destino. En estos casos, los viajeros deben considerar todos los recargos que se aplican en caso de que se realicen compras con tarjeta de crédito o débito.
De acuerdo con las experiencias de quienes ya tuvieron la posibilidad de disfrutar de tierras brasileñas, recomiendan la utilización de efectivo para evitar costos adicionales.
Ocurre que si se utilizan los plásticos, ya sea en crédito o débito, a partir de los últimos anuncios del Gobierno nacional, se aplican costos que generan un gran impacto en cada transacción.
Se trata del llamado dólar tarjeta, el cual suma 45 por ciento la percepción a cuenta de impuestos que se aplica al pesificar los consumos. Ese recargo se sumó al Impuesto País, que encarece otro 30 por ciento la cotización oficial.
Otra novedad se conoció en octubre: una nueva percepción del 25 por ciento, que rige sólo para quienes acumulen consumos por más de 300 dólares en el mes, lo que creó un nuevo tipo de cambio ahora conocido como dólar Qatar.
Esto indica que al utilizar la tarjeta, se corre el riego de que la adquisición tenga un incremento que alcance el 100 por ciento.
«Cuando se compra en reales se convierte todo en dólares. Funciona lo mismo que una compra en dólares, es decir, es igual que cuando haces una compra en dólares: de reales se hace el cambio al dólar y ahí en la tarjeta te cobran en dólares: por ejemplo, si se gastó 100 dólares en la tarjeta en valor oficial, en el detalle te parece 100 dólares y abajo se especifican todos los impuestos nuevos en pesos, el 35 por ciento, el 45 por ciento y el 25 por ciento eso te aparece en pesos», explicó un correntino que estuvo recientemente en Brasil.
Vale destacar que estos impuestos se aplican a todos los argentinos que decidan utilizar sus plásticos en cualquier destino del extranjero, ya que fueron medidas que impulsó Nación como forma de evitar la salida al exterior.
¿Cuáles son los impuestos aplicados?
Actualmente, el dólar turista, tomando, por ejemplo, el tipo de cambio Banco Nación de 157 pesos, se le suma el Impuesto País del 30 por ciento, más el 45 por ciento de la percepción a cuenta de ganancias y bienes personales y se adicionará 25 por ciento a cuenta de bienes personales (25%) lo que eleva el valor la operación por dólar a 314 pesos.
En la imagen que se incorpora se detalla el resumen que se recibe a partir de una compra. Ahí aparecen los adicionales en pesos que se suma al gasto en dólares.
Lo que aparece como RG 4.815, es la percepción a cuenta de ganancias, es una Resolución General que entró en vigencia el 16 de septiembre de 2020.
Allí no aparece el 25 por ciento porque en este caso no se superó los 300 dólares mensuales.
La intención oficial al tomar esta medida es la de «cuidar las reservas para la producción» y, también se tuvo en cuenta «las solicitudes y reclamos de cámaras empresarias y sectores productivos», explicaron desde la Afip en un diario porteño. En todo momento, fuentes oficiales, se ocuparon de aclarar que no existe ninguna limitación o cupo para gastar en el exterior.
Restricciones para quienes viajen al vecino país en avión
Para aquellos que tengan previsto viajar en avión, desde Brasil se tomaron algunas medidas que tienen que ver con una prevención ante un supuesto rebrote de Covid-19.
Si bien en los últimos meses la peligrosidad parecía haber disminuido a nivel mundial, Brasil volvió a incorporar la obligatoriedad de utilizar barbijos en aeropuertos, ante una repentina suba en la tasa de contagios de más de 250 por ciento. Por eso es importante chequear las exigencias de cada país según su política sanitaria.
El país vecino le exige a los viajeros el certificado de vacunación contra el coronavirus con la última aplicación vacunal de al menos 14 días previos al ingreso, en su defecto los viajeros pueden presentar un test con resultado negativo realizado hasta 24 horas antes del viaje, esto aplica a las personas mayores de 12 años. Los menores de esa edad quedan exentos de estas condiciones.
Las autoridades brasileñas sólo aceptan el certificado vacunal en formato impreso o electrónico, no se acepta a través del escaneo de código QR.
.