Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Diario Digital 22 de febrero de 2026
    • Tapa y Contratapa 22 de febrero de 2026
    • Regatas sufrió un duro cachetazo a manos de Peñarol
    • Distinción al Iberá: Scioli ponderó la gestión turística de Corrientes
    • Midón quiere que sea un gran domingo y busca su primera corona en un Challenger
    • Liga Próximo: El “Fantasma” recuperó la sonrisa
    • Intentan impedir que un jugador que a su vez es presidente de un club, juegue el Torneo Provincial de Clubes
    • Investigan millonario robo a un corralón en el Barrio Jardín
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, febrero 22
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Usar casco salva vidas: la singular campaña en el Mes de la Juventud
    Sociedad

    Usar casco salva vidas: la singular campaña en el Mes de la Juventud

    15 de septiembre de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Todo septiembre se celebra el Mes de la Juventud y más allá de los festejos y diversiones, desde la Municipalidad se impulsa una particular campaña que tiene que ver con el uso del casco.
    Desde la Comuna y sus canales de difusión digitales, se enfatiza en la importancia de utilizar protección a la hora de subir a una moto. A partir de videos, se difunden porcentajes impactantes y como manera de captar el interés de los chicos se proponen trivias y premios.
    «El paseo sólo es divertido si llegas sano y salvo a destino», es uno de los slogans elegidos por el Municipio.
    Con ello se explica que: «El casco no es sólo un accesorio, es la protección más importante en la moto: usarlo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte en caso de un siniestro».
    A ello se agrega que: «No importa si el trayecto es corto o largo, el casco siempre debe estar puesto: evitar accidentes está en tus manos».
    Según los datos dispuestos, llevar el casco puesto reduce el 70 por ciento las probabilidades de lesiones graves. El casco reduce un 40 por ciento el riesgo de morir en un accidente de tránsito.
    «Usalo correctamente: si está mal ajustado o se mueve demasiado de adelante hacia atrás no te puede proteger», indican.

    VIAJE SEGURO

    Como manera complementaria se induce al respeto de las normas de tránsito.
    «Cada señal, semáforo y senda peatonal están ahí para protegernos y garantizar una circulación ordenada. Al cumplirlas, no sólo cuidamos nuestra vida, sino también la de los demás», emiten a través de las redes sociales de la Muni Joven.
    Asimismo, difundieron información como: en Argentina en 2023 hubo 4.369 muertes en accidentes de tránsito, en Corrientes murieron 169 personas.
    Además, describen alguno tips a tener en cuenta: «Si vas a manejar, no tomes. El alcohol disminuye la visión, el equilibrio y la capacidad de reacción.
    Manejar siempre con el casco puesto y las dos manos en el manubrio.
    No uses el celular ni auriculares mientras manejas. Máximo un acompañante y con casco.
    Respetar las velocidades máximas y mínimas. Respetar los semáforos y sendas peatonales».

    CINCO DATOS

    Desde la página Argentina.gob, se emiten 5 cosas que nadie contó sobre la importancia del uso del casco: es muy importante que tengamos en cuenta que es necesario que esté bien colocado, ya que los golpes en la cabeza son la primera causa de muerte en los incidentes con motos.
    Cualidades del casco: dispersa la fuerza del impacto sobre una superficie más grande, con lo cual hace que no se concentre en áreas particulares de la cabeza.
    Previene el contacto directo entre el cráneo y el objeto que hace impacto, al actuar como una barrera mecánica entre la cabeza y el objeto.
    El material mullido incorporado en el casco absorbe parte del impacto, y en consecuencia, la cabeza se detiene con más lentitud. Esto hace que el cerebro no choque contra el cráneo con tanta fuerza.
    Es importante protegerse los ojos, por eso deben tener visera. Además de tener un material resistente a los golpes, protege del viento, polvo, barro, agua e insectos.
    El casco debe ser liviano, de tamaño adecuado, que permita oír y esté fabricado bajo normas Iram, con sus partes homologadas por el Inti. Tienen fecha de vencimiento por la vida útil de los elementos que lo componen y al sufrir el primer golpe, debe ser reemplazado.

    En 2023 murieron 12 personas por día en siniestros: el 40% fueron motociclistas

    Como manera de llamar la atención al público joven, desde la Municipalidad de Corrientes se utiliza una campaña con videos e imágenes sencillas que apelan a la reflexión.
    Es así que uno de los datos publicados expresa estadísticas actuales: en 2023 murieron 12 personas por día en accidentes de tránsito. El 40 por ciento fueron motociclistas.
    Agregan que los siniestros viales son la primera causa de muerte en menores de 35 años.
    El 70 por ciento de las víctimas fatales son motociclistas que no utilizaron el casco correctamente o conducían alcoholizados.
    Apuntando principalmente a los jóvenes, señalan: «La sonrisa no se borra con el casco, la protege. El casco reduce un 70 por ciento la gravedad de las lesiones y hasta un 39 por ciento las posibilidades de muerte. Disfrutá del viaje, llegá a destino, usá casco».

    .

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Regatas sufrió un duro cachetazo a manos de Peñarol

    Midón quiere que sea un gran domingo y busca su primera corona en un Challenger

    Investigan millonario robo a un corralón en el Barrio Jardín

    El Mercado de Sabores abrió sus puertas en La Unidad

    La Comunidad Espartanos busca voluntarios en Corrientes

    Taraguy partió hacia una gira soñada por Europa

    RSS EN EL CHACO
    • Empresarios del NEA y el NOA piden reactivar la Liga de Gobernadores del Norte Grande
    • Ordenan retirar publicaciones que involucren a menores y advierten sanciones por hostigamiento digital
    • La confianza del consumidor cayó 4,7% en febrero y marcó su peor nivel desde octubre de 2025
    • La Casa Blanca redobla su ofensiva comercial y eleva al 15% los aranceles tras fallo adverso
    • Cumbre global respalda una IA «segura, fiable y sólida»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Regatas sufrió un duro cachetazo a manos de Peñarol

    21 de febrero de 2026
    Política

    Distinción al Iberá: Scioli ponderó la gestión turística de Corrientes

    21 de febrero de 2026
    Deportes

    Midón quiere que sea un gran domingo y busca su primera corona en un Challenger

    21 de febrero de 2026
    Deportes

    Liga Próximo: El “Fantasma” recuperó la sonrisa

    21 de febrero de 2026
    Deportes

    Intentan impedir que un jugador que a su vez es presidente de un club, juegue el Torneo Provincial de Clubes

    21 de febrero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.