Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Investigación por lavado y malversación de fondos públicos involucra a un municipio
    • Nación reemplazará los planes sociales por vouchers: los detalles
    • Rescate animal: secuestran 24 aves en cautiverio y auxilian a dos perros maltratados
    • Corrientes impulsa la apertura del mercado de EE.UU. para los cítricos dulces del NEA
    • Trágica muerte de un obrero en un aserradero de Virasoro
    • Estrenan la película documental “Malvinas, en cuerpo y alma”
    • Salud insta a completar esquemas de vacunación
    • Cambio de timón en Regatas: Llega Ramella y se va Varas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, marzo 17
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Urgen declarar «zona de desastre»
    Edición Impresa

    Urgen declarar «zona de desastre»

    4 de febrero de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    En ese marco, propician que se establezca la emergencia forestal, económica, productiva y social en diversas áreas afectadas por los incendios rurales. La iniciativa pertenece al senador nacional, Eduardo «Peteco» Vischi.

    03-POLITICA-3

    El senador nacional por Corrientes, Eduardo «Peteco» Vischi, presentó un proyecto mediante el cual solicita se declare zona de desastre y emergencia forestal, económica, productiva y social a diversas áreas afectadas por los incendios de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Entre Ríos.
    La iniciativa faculta al Poder Ejecutivo a constituir, con carácter de urgencia, un fondo especial para hacer frente a las acciones de asistencia a los damnificados y reconstrucción de las economías. Los mismos serán distribuidos de acuerdo a los objetivos y prioridades que se fijen en coordinación con las provincias y los municipios afectados. En tal sentido, habilita al Jefe de Gabinete de Ministros a reasignar las partidas presupuestarias necesarias para cumplir con esos fines.
    El articulado del texto legislativo establece la vigencia de este estado de excepción durante 180 días, plazo que podrá ser prorrogado por igual lapso por el Poder Ejecutivo, que además contará con la facultad de extender la emergencia a otras zonas afectadas por los incendios.
    Vischi explicó: «Seguimos apoyando el trabajo del gobernador, Gustavo Valdés, para hacer frente al difícil escenario que atraviesa Corrientes en relación a la problemática de los incendios. Si bien desde el Gobierno provincial se han desarrollado fuertes acciones y campañas para paliar la situación, estamos convencidos que debemos contribuir no solo gestionando para superar la agobiante situación presente, sino con herramientas para la reconstrucción posterior que será no menos desafiante».
    En relación a los daños ocasionados por las llamas, el legislador correntino en su presentación detalla: la interrupción de los ciclos naturales de los bosques y desaparición de especies nativas, dando lugar a la proliferación de plantas invasoras; el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, contribuyendo al efecto invernadero y al cambio climático; la generación de cenizas y destrucción de nutrientes; la erosión del suelo, propiciando inundaciones y corrimientos de tierra; y las pérdidas económicas, materiales y humanas, en muchos casos irreparables, entre otros.
    COMPENSACIÓN

    Por estas razones, el fondo que se establecerá a través de la ley propuesta, busca no solo concretar una reparación total del daño ambiental causado por el fuego, sino también permitir una compensación a los sectores productivos afectados por los incendios de manera equitativa.
    En esa sintonía, el proyecto engloba medidas que tienden a preservar y restablecer las condiciones de vida de sus habitantes, las relaciones de producción y empleo, y la recuperación de la biodiversidad de la zona. Para lograrlo, estipulan la ampliación de fondos destinados a la cobertura de planes sociales; la asignación de partidas con la finalidad de llevar a cabo la reparación o construcción de viviendas e instalaciones en las zonas afectadas; la instrumentación de regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de Afip y Anses; y la adopción de créditos que permitan lograr la continuidad de las actividades económicas, con tasas de interés bonificadas, entre otras.
    «Miles de correntinos sufren y sufrirán las extensas consecuencias de los voraces incendios y estamos junto a ellos para defenderlos, acompañarlos y ayudarlos a recuperarse. El Gobierno provincial ha hecho un gran trabajo para superar esta tragedia, pero inevitablemente habrá pérdidas tanto ambientales, como sociales y desde lo productivo.
    Por último, quiero destacar las medidas implementadas por el Gobierno de nuestra provincia para acompañar y reconocer el denodado esfuerzo que hacen bomberos y brigadistas, quienes se encuentran trabajando en circunstancias por demás complicadas y poniendo a los otros por delante, incluso, de sus propias vidas. Lamentablemente, debemos decir también que Nación no ha demostrado aún esa misma voluntad», finalizó Vischi.

    .

    Edición Impresa Hoy Importante
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Juan Pablo confirmó inversión millonaria para un mega aserradero

    Juan Pablo adelantó que habrá un nuevo aumento salarial en tres meses

    Juan Pablo dio el puntapié inicial en el reclamo por las regalías eléctricas

    Confirmaron audiencia para el segundo puente

    General Gerardo Torres: «Hay que acercar la Policía a la gente»

    Lanari Zubiaur recorrió el Hospital de Campaña y ratificó su rol estratégico

    RSS EN EL CHACO
    • Puerto Vilelas: cayeron dos presuntos “gatilleros” tras allanamientos por ataques a tiros
    • Kicillof proyecta su candidatura presidencial 2027 con un acto clave en Chaco impulsado por Capitanich
    • Kermés de la Salud en el Campus Resistencia: la UNNE invita a sus estudiantes a una jornada de salud y servicios 
    • El Gobierno dará de baja 900 mil planes sociales de $78 mil y los reemplazará por vouchers de capacitación
    • VIDEO| Resistencia: un auto se deslizó solo en el barrio Provincias Unidas tras ser estacionado sin freno de mano
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Investigación por lavado y malversación de fondos públicos involucra a un municipio

    17 de marzo de 2026
    Nacionales

    Nación reemplazará los planes sociales por vouchers: los detalles

    17 de marzo de 2026
    Sociedad

    Rescate animal: secuestran 24 aves en cautiverio y auxilian a dos perros maltratados

    17 de marzo de 2026
    Interior

    Corrientes impulsa la apertura del mercado de EE.UU. para los cítricos dulces del NEA

    17 de marzo de 2026
    Policiales

    Trágica muerte de un obrero en un aserradero de Virasoro

    17 de marzo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.