La Escuela Regional de Agricultura e Industrias Afines (Eragia) anunció el nacimiento de sus primeros cuatro terneros de raza Brangus mediante la técnica de transferencia embrionaria con fertilización in vitro (FIV). Este logro es el resultado entre una alianza público-privada firmada en agosto de 2024 entre la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y la Cabaña Santa Martina, de la provincia de Buenos Aires.
Según indicaron, la Eragia aportó las vacas receptoras (vientres), que gestaron los embriones producidos en un laboratorio especializado. Estos embriones fueron creados a partir de óvulos y semen de altísima calidad genética, fecundados in vitro para garantizar una descendencia superior.


El director de la escuela, Juan Samaniego, destacó el enorme esfuerzo y compromiso detrás de este hito, agradeciendo al personal docente, no docente y a los estudiantes de la Eragia y de la Facultad de Ciencias Veterinarias, quienes supervisaron de cerca los partos. Asimismo, reconoció el «trabajo en conjunto y el apoyo constante» de los representantes de la Cabaña Santa Martina, Federico Barraza y Diego Medina.
El proceso, altamente técnico, requirió la aplicación de estrictos protocolos de manejo y alimentación, además de una sincronización de celos para que las vacas receptoras pudieran recibir los embriones simultáneamente. El resultado de esta primera etapa fueron cuatro nacimientos (dos machos y dos hembras) y una vaca más que continúa preñada.
CON BANCO GENÉTICO PROPIO
Las crías obtenidas, por su calidad genética superior, serán destinadas a convertirse en donantes de óvulos y semen. De esta manera, la Unne, a través de la ERAGIA, está sentando las bases para crear su propio banco genético de excelencia. El objetivo final es producir y comercializar material genético de alta calidad, como óvulos, semen y embriones, para mejorar los rodeos de la región.

Para el próximo año, ya se está planificando una nueva ronda de inseminaciones, seleccionando las mejores madres para asegurar el éxito continuo del programa.

