El próximo jueves 9 se desarrollará una jornada de visibilización por la enseñanza pública, llevada a cabo por docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y de la Universidad Nacional del Chaco Austral, en los campus de Corrientes y Resistencia.
Mediante un contundente comunicado el gremio Codiunne, que reúne a personal académico puntualizó en un comunicado: «Es enorme lo que -aún en este escenario crítico- debemos cuidar y defender para proyectar nuestro destino común. No vamos a dejar de reconocer una y otra vez las conquistas en relación a los derechos laborales del conjunto de los trabajadores de las universidades nacionales con nuestros Convenios Colectivos de Trabajo, la existencia del co-gobierno, la democracia y participación, la relación de la universidad que brinda oportunidades a primeras generaciones de universitarios que nos da sustento y razón de ser, la gratuidad de la Educación, y la Salud Pública, el compromiso indeclinable con la Memoria, Verdad y Justicia, el reconocimiento de la perspectiva de género, la interculturalidad, la defensa del ambiente, y un modelo de gestión de Universidad Comprometida con su Región, y que todo ello debe seguir uniéndonos en todos los escenarios posibles, y sin excepción».
Asimismo, agregan en el documento: «Sabemos, y lo hemos comprobado que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia. El camino es cuidarla para mejorarla, no destruirla. Porque sabemos -y también lo comprobamos- que rompiendo todo no se arregla nada. Insistimos que, cada integrante de la universidad, las organizaciones sindicales, agrupaciones estudiantiles y quienes se encuentran en la gestión de la universidad y las facultades puedan decir y hacer ahora, demostrando vocación en defensa de la democracia, sus instituciones y la Educación Pública, rechazando cualquier forma de arancelamiento y/o privatización de nuestras universidades públicas».
.