Se presentó el primer volumen del libro Entre mandatos y utopías. La Educación en Corrientes desde sus orígenes, la obra impulsada por el Ministerio de Educación que busca dejar un testimonio que preserve la rica trayectoria del sistema educativo provincial, un pilar fundamental en la construcción de la identidad correntina.
El acto de lanzamiento estuvo presidido por la ministra de Educación, Práxedes López, quien expresó su orgullo y satisfacción por un trabajo bibliográfico que honra el «recorrido de quienes hicieron grande nuestra educación». La funcionaria destacó que el libro es el resultado de un «arduo trabajo de investigación, recurriendo a archivos, fuentes, e historiadores», donde cada colaborador aportó su «granito de arena».
El proyecto fue desarrollado por el Área de Investigación de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, a través de un cuidadosoa proceso de búsqueda, selección y puesta en valor de documentos, muchos de ellos inéditos. Ana María D’Andrea, del equipo de investigación, explicó que en sus páginas se puede apreciar el minucioso trabajo de historiadores para «la reconstrucción, análisis, interpretación y evaluación de las fuentes, documentos y testimonios que han revelado y otorgado sentido a los procesos históricos».
Más que una simple cronología, la obra posiciona a la educación como uno de los pilares que forjaron la identidad de los ciudadanos de Corrientes. D’Andrea subrayó que en torno a la educación «se definieron, a lo largo del tiempo, los caminos para las transformaciones y el crecimiento de nuestra sociedad». Por ello, este primer volumen se ofrece no solo a la comunidad educativa, sino a la sociedad en general.
CAPÍTULOS
El libro, cuyos autores son los profesores Antonia Elizabet Portalis, Horacio Miguel Hernán Zapata y Juan Miguel Arnaiz, está estructurado para facilitar la comprensión de un largo y complejo proceso histórico. El primer capítulo se adentra en las etapas historiográficas de la educación local, analizando las líneas de pensamiento de figuras clave como Manuel Florencio Mantilla, Manuel Vicente Figuerero y Hernán Félix Gómez.
Los siguientes capítulos de este primer tomo abordan períodos decisivos: El período colonial.
La etapa de disputas interprovinciales e intentos de reformas. La institucionalización del sistema educativo moderno en la segunda mitad del siglo XIX. El período de tensión entre la Provincia y la Nación, que abarca desde 1905 hasta 1970.
El proyecto no termina aquí. La ministra López adelantó que en noviembre se presentará el segundo volumen, que completará el recorrido histórico desde 1970 hasta 2025, con esta última etapa aún en construcción. De esta manera, Corrientes asegura que su legado educativo no solo sea estudiado, sino también preservado para las futuras generaciones.
Formación docente
La formación docente continua es una de las prioridades de la agenda educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, en este sentido y con la finalidad de que esta obra cobre vida en cada una de nuestras aulas, en especial en los profesorados, se prevé la implementación del curso denominado Historia, política y cultura de la educación: Un recorrido por la Historia de la Educación de Corrientes, que estará a cargo de sus autores, con una carga horaria de 110 horas en la modalidad virtual.
La gestión ministerial abarca innumerables acciones destinadas a garantizar la educación de los miembros de nuestra sociedad. Reflexionar sobre las dinámicas transformaciones actuales para comprender el pasado nos ayuda a proyectarnos sobre sólidas bases hacia el futuro, con la seguridad de que la educación es en sí misma esencial para el desarrollo humano individual y social.
El segundo volumen estará listo el próximo mes
La historia reconstruida en el libro no se agota en este volumen. Los procesos más recientes, cargados de desafíos inéditos y de nuevas configuraciones sociales, políticas y culturales, también reclaman su análisis. Ésta será la tarea del próximo volumen, que se presentará en noviembre de este año, dedicado a narrar la educación correntina en los últimos años del siglo XX y en el inicio del XXI. Un período marcado por la globalización, las reformas estructurales, las luchas docentes, las demandas de inclusión, la incorporación de la tecnología en las dimensiones pedagógicas y administrativas y las profundas transformaciones del sistema educativo que imprimieron un nuevo ritmo a las instituciones escolares.
Así, la obra queda abierta y en continuidad, invitando a pensar el pasado reciente y a interrogar el presente con la misma clave que guía todo este proyecto: reconocer, en la historia educativa de Corrientes, la tensión vital entre mandatos y utopías que aún modela la educación de hoy y de mañana.

