Una renovada Comisión Municipal de Pesca (Comupe) tendrá la misión de organizar la próxima edición de la Fiesta Nacional del Surubí. Se adelantó que ya hay 1400 pre inscriptos para la competencia 2026.
Raúl Eduardo González Vilas, presentó una propuesta para estar al frente en esta nueva etapa de la comisión. Agradeció la confianza y expresó su compromiso con la continuidad del trabajo en equipo.

González Vilas analizó el proceso de organización, con el plus de haber conformado anteriormente comisión como fiscal general de pesca, conociendo no solo el río o cancha de pesca, sino a cada uno de los pescadores que año a año son parte del mayor concurso náutico argentino.
Antes de ser responsable y veedor del reglamento de pesca, González Vilas es pescador. Fue fiscal de pesca, supervisor de zonas de pesca y fiscal general de la CoMuPe. También fue consultado para ir realizando cambios en base a la experiencia de sucesivas ediciones, en el presente reglamento, que aportaron más claridad al concurso.
“Al pescador hay que darle seriedad, claridad, trato igualitario y especial a cada uno de ellos; y hoy me toca, si las barras pesqueras así lo deciden, empezar a trabajar desde otro lugar que engloba todas las aristas que tiene el concurso”, puntualizó.
Enumeró logros del aspecto del concurso como la fiscalización y las herramientas tecnológicas que vinieron a ayudar, hacer más transparente y rápido esta parte del proceso. Hizo hincapié en la aplicación PescApp y la profesionalización del fiscal de pesca con capacitaciones periódicas.
Asimismo, se mostró a favor de seguir ofreciendo a Goya una opción turística todo el año “y buscar otras aristas, como una ventana al mundo. Hay que aprovechar este trampolín que es un recurso genuino”, dijo.

1400 LANCHAS
Según adelantó, alrededor de 1.400 lanchas o equipos sería la cifra que hoy estaría teniendo la CoMuPe asentados como inscriptos para participar de la próxima cita pesquera.
“Si bien es una cifra importante voy a buscar la forma de que todos los pescadores estén cómodos, pero hay que tener una estructura para atender a esa cantidad de gente”, dijo.
Otro punto que se plantea como un desafío para la organización que en los últimos años amagó con opacar el brillo del concurso, es la altura del río. Esta cuestión es monitoreada día a día. No obstante, manejan informes hidrológicos para que todos los pescadores compitan en igualdad de condiciones.
Reconoció el apoyo e impulso que le da la Comuna para poder concretar la Fiesta Mayor, así como la presencia del Gobierno Provincial, “porque la fiesta no se autoabastece, es muy grande” puntualizó.
No obstante, aclaró que el concurso en sí se autofinancia por sí solo, pero los demás aspectos de la fiesta necesitan el aporte del privado y de los organismos oficiales del Estado.
“Buscamos darle continuidad a esta fiesta, debemos seguir avanzado en esta dirección con un trabajo mancomunado entre la CoMupe y la Municipalidad de Goya”, consideró González Vilas.
Palpitando además las 50 ediciones, si tiene el apoyo de las barras pesqueras, pretende según avisó, “tirar la casa por la ventana” y dar la bienvenida a los pescadores visitantes con novedades, modificaciones estructurales dentro del predio y aumentar la capacidad del multiespacio Costa Surubí.
Al final, reiteró su compromiso con este nuevo desafío que está a punto de encarar y confesó que tiene el apoyo de su familia, tiene tiempo y ganas para dedicarse y volcar toda la pasión que los goyanos sentimos por nuestra Fiesta Mayor.

