Es mamá de cuatro hijos. Además, empresaria, maestra jardinera, directora de City Art Studio. Coreógrafa, apasionada por los carnavales, y comparsera de Ara Berá. En diálogo con EL LIBERTADOR, recordó su paso, sus experiencias hasta hoy en la comparsa del Rayo y comentó cuál es su expectativa de cara a la edición que se viene de los Carnavales Oficiales 2022.
¿Qué te significa ser comparsera?
-Es en primer lugar una elección y una decisión mía, por ende todo lo que lleva a ser una comparsera lo cumplo a rajatablas, siendo apasionada, responsable. También agradecida y respetuosa.
¿En qué año se fundó esta comparsa? ¿En qué creés que cambió a lo largo de este año?
-Ará Berá se fundo en 1961 por un grupo de jóvenes que se había ido a Paso de los Libres, vieron cómo era y de qué se trataba su carnaval, quisieron traerlo a Corrientes. También, a partir de esto, se fundó la comparsa Copacabana.
Cambió mucho en la medida en que los corsos, también fueron modificándose. Por ejemplo, antes la puesta de escena solo se mostraba en los carnavales, ahora también se muestran en los shows. Otra cosa que cambió fue lo de la pista de música, antes no existía la posibilidad que, a la banda, la acompañe el desfile de la Escuela de Samba y la música esté unificada en los carros de sonido, en conjunto con la banda; y ahora todo eso sí se hace.
¿Qué es lo que más destaca a Ará Berá y sus miembros?
-Yo creo que lo que más nos destaca es la pasión y el amor que ponemos en la comparsa. En Corrientes, el comparsero elige estar por su propia voluntad, y cuando se anota, tiene en cuenta las condiciones y el compromiso, a cumplir y respetar lo que se le dice antes de entrar, y obviamente ingresa a nuestra comparsa con el mismo amor y pasión que tanto identifica a los araberaceros.
¿Cómo es el momento de armar la coreografía, elegir la música y ponerse de acuerdo con la banda?
-Como vos decís, es un trabajo que se hace en equipo. Es una etapa que se divide en tres. Estamos los que pensamos y armamos la puesta en escena, después están los de la banda, y los terceros, la Escuela de Samba. Todos nosotros, nos sentamos en una mesa, pensamos lo que hicimos en otros años, para ver qué cambiar o si hay algo para mejorar este año y que todos quedemos conformes con las propuestas que haya traído cada uno. Siempre queremos aportar algo diferente, ya sea desde el ritmo de música, coreo o propuesta escénica.
¿Qué buscan transmitir desde la comparsa cuando salen a desfilar?
-Intentamos transmitir alegría, buena onda. Pasión, para que el público salga feliz y contento. Todo está preparado a un alto nivel para que los que vayan, también lo vean y lo sientan así. Con grandes coreos y despliegues, todos quedan satisfechos.
¿Cómo se vivió en este tiempo la incertidumbre acerca de si se hacían o no este año los carnavales?
-La incertidumbre la seguimos viviendo, confiamos en que se van a hacer. Ahora, cambiaron las fechas de nuevo, antes salíamos el 11, ahora parece que es el 18. Pero, de igual manera, a pesar de que todavía haya incertidumbre, nosotros seguimos trabajando y afilando detalles para estar listos, a pesar de no saber la fecha concreta.
Ará Berá es una comparsa muy grande y muchísimas personas forman parte de ella. ¿Cómo es ponerse de acuerdo si hay diferencias?
-Ara Berá es familia y siempre hay asperezas u opiniones diferentes, por eso se trata de hablar, de llegar a un acuerdo. El comparsero cuando decide entrar, tiene que aceptar lo que la organización decida para que todo salga bien. Lo que decidimos es desde la comisión, porque creemos que de tal forma es mejor, donde todos juntos nos ponemos de acuerdo y tratamos de ser o funcionar como un satélite para el resto de la comparsa.
¿Mejores y peores momentos que viviste en la comparsa?
-Para mí los mejores momentos siempre son los que salgo a bailar. Este año, después de mucho tiempo, vuelvo a salir a bailar y desfilar. Mas allá de eso, no te puedo decir cuál año estuvo mejor, siempre hay un año que me gusta, y al siguiente, me pareció algo mejor.
Respondiéndote sobre el peor momento, ya desde chiquita, siempre salí en la comparsa. Tuve un accidente muy feo y eso marcó un antes y después a nivel general de corsos, porque esta eventualidad hizo que por 10 años no hubieran carnavales y luego de haber pasado tanto tiempo, volví a cumplir mi sueño de formar parte de la comparsa.
¿Qué expectativas tenés para esta edición del carnaval que se viene?
-La expectativa en este año totalmente diferente es llevar alegría al público que se la merece. Queremos estar en todos los detalles, pensando para que todo sea bueno en todos los aspectos. Estar a la altura de la circunstancias para que cada uno que vaya al carnaval, y el hincha de Ará Berá la pase bien, se vaya orgulloso y alegre con nuestro querido Rayo.
.