Su comandante en Corrientes, Daniel Vallejos describió una labor diaria y sin descanso para la detección del contrabando y otros ilícitos. El caso particular del transporte ilegal de granos.
02-TAPA-POLITICA-okEl comandante de Gendarmería Nacional, Daniel Vallejos pasó revista a la acción cotidiana, no siempre bien conocida, de la Gendarmería Nacional en las rutas de la provincia. Sobre ese accionar dialogó con los periodistas Gustavo Adolfo Ojeda y Darío Ramírez en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
Así se desarrolló la charla:
Vamos a hablar con el comandante de la Gendarmería, Daniel Vallejos.
-Darío y Gustavo. Buen día. Gracias por comunicarse conmigo.
Estamos conmemorando un día con mucha importancia…
-Un día largo con actividad prevista dentro del marco de la prevención del delito, fundamentalmente la seguridad vial. La Gendarmería Nacional toma como bastión estos días largos, donde la concurrencia sobre los grandes corredores nacionales se vuelve muy cargada y siempre están las posibilidades de algún tipo de accidente. En ese sentido, la Gendarmería despliega funciones a lo largo de toda la provincia.
Darío y yo vivimos muy cerca de la plaza Libertad, donde está la figura emblemática de Miguel de Güemes, frente al Escuadrón 48. Nosotros siempre destacamos el accionar de este escuadrón en distintos aspectos. Inclusive la Gendarmería colaboró en los incendios que tuvimos en el verano y siempre es grato saber que se secuestran miles y miles de contrabando de droga de una manera muy particular, porque la verdad es que el contrabandista se ingenia cada vez más para trasportar estas sustancias.
-Se busca siempre la alternativa. Recordar que nuestra fuerza dentro de la seguridad interior tiene el despliegue de todos los elementos, así como el Escuadrón 48, en la provincia de Corrientes tenemos otros tres más y cada hombre o mujer gendarme que está empeñado en el terreno, día a día va logrando experiencia en la búsqueda o detección de este tipo de delitos. En ese sentido, día a día se detecta una gran cantidad de sustancias y modalidades también. Modalidades que se ponen en conocimiento no sólo dentro de nuestra fuerza, sino en el contexto de la provincia a otra fuerza de seguridad. Se brinda este tipo de información y en función de eso se empieza a buscar la detección y poner al responsable ante la Justicia.
PREPARATIVOS
PARA UN FESTEJO
El 28 de julio, falta un mes, es el día de la Gendarmería Nacional. Seguramente este año los festejos van a ser distintos, porque estamos finalizando el tema de la pandemia.
-Se está trabajando en eso. No obstante se sigue con la misma visión de seguridad en la salud. Si bien las previsiones están hechas para los festejos, no se pierde de objetivo la situación de la salud en general, o sea la concurrencia será un poco más que años anteriores, pero siempre con la visión de que el mal está presente, así nos indica la salud pública y vamos a ser respetuosos de esa situación.
¿Cómo continúa la agenda respecto a los festejos de días patrios?
-Estamos dentro del marco protocolar de la provincia y más allá de lo que sucede en forma castrense, interna dentro de la institución, formamos parte de los festejos previstos por la Provincia. Y en ese sentido, vamos a estar presentes en cada punto de la provincia donde tenemos presencia viva como institución.
La cuestión de los granos
Hoy en día se suma una nueva búsqueda, que tiene que ver con el contrabando de granos. ¿Qué nos puede decir al respecto?
-Nosotros tenemos un trabajo permanente sobre el control de lo que es la evasión fiscal y en lo que hace a mí responsabilidad dentro de la provincia de Corrientes, nosotros no catalogamos a la situación como contrabando. El contrabando se da a instancia de la detección de algún tipo de sustancia ya en un punto final antes de ser exportado ilegalmente del país. Lo que respecta a Corrientes, nosotros controlamos toda lo que es maíz, soja que transita por nuestra ruta y la documentación que legitima la tenencia de ese producto. Si surge irregularidad informada por la Afip, propiamente está la intervención del Juzgado, en este caso de Paso de los Libres, que es quien lleva una causa grande, que es de conocimiento público. Se procede al secuestro del trasporte de carga y de ahí la puesta a disposición de la Afip. Esa es la forma. No hay un trabajo exclusivamente sobre eso. Aquella sustancia en su totalidad está transitando con sentido Norte, subiendo hacia la provincia de Misiones puntualmente.
Muchísimas gracias por su predisposición.
-Un gusto. Quedo atento a lo que ustedes necesiten. Un saludo a todos.
.