Una plaza desdibujada, un acceso que no condice como destino de miles de visitantes, una costanera con unos cañitos de barandas, como si todo se hubiese hecho sin jerarquía urbanística ni programación alguna, son algunos de los aspectos que algún día parece querer revertirse, tanto por autoridades junto a la Unne, como, se espera, también por vecinos, principales responsables de cuidar limpieza y orden.
Por Eduardo Hernández*
La noticia que se conoció hace unos días causó profunda alegría en quienes aman al Pueblo de la Virgen, donde pese a las traiciones de algunos de sus miembros narcotraficantes, la inmensa mayoría honran con lealtad a la Virgen María, en una de sus advocaciones en guaraní: la de la pura y limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí.
La información que brindó Noticias Itateñas, textualmente dio cuenta que el intendente, Francisco Romero, ratificó su compromiso con el desarrollo local al participar y avalar la defensa de una trascendental Tesis de Grado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).

Se dijo que el proyecto se centra en la revalorización integral de los accesos principales y los espacios públicos de la localidad, que este año el 7 de diciembre cumple 410 años.
No se debe dejar de mencionar que la compleja situación social de muchos, a veces obstaculizó el ordenamiento, en el caso concreto de los llamados puesteros, que sin ningún tipo de dudas es lo primero que se debe atender, ya que para los cristianos por encima de todo está el ser humano que necesita un trabajo que lo dignifique y le permita el sustento propio o familiar. Más aún en el Pueblo de la Madre de todos. Pero también se debe recordar que hace unos años, desde la Provincia se propuso mejoras sustanciales en la zona de la Basílica y en el mismo templo, hoy lleno de moho en el interior por acción de diversos factores, seguramente.
Respecto a la noticia de referencia, se indicó que el 28 de noviembre, el intendente Romero junto a la arquitecta Griselda Aquino, asistió a la exposición de los flamantes profesionales, en un evento que sienta las bases para la implementación del ambicioso «Plan Maestro para la Transformación Holística de Itatí».
EL TRABAJO
La iniciativa, impulsada por las arquitectas Griselda Aquino y Mariel González, y desarrollada por los tesistas David Hetler y Efraín Solís, busca interpretar las crecientes necesidades de la comunidad, aplicando una metodología participativa que pone en valor la profunda identidad mariana y religiosa del poblado.
El trabajo final de los arquitectos Hetler y Solís se destacó por abordar áreas clave para el desarrollo y la potenciación turística, que incluye:
- Revalorización de espacios históricos: foco en lugares como El Atajo y Tabacué.
- Acceso principal, la Ruta Provincial 20: propuesta de refuncionalización integral de la zona, que incluye la mejora de las estaciones del Vía Crucis, la creación de una bicisenda y una senda exclusiva para el peregrino, además de garantizar una «ruta segura».
-Accesos alternativos: intervenciones estratégicas en la Ruta 89 y la Ruta 21.
La información agregó que la defensa de Tesis contó con la presencia de destacadas docentes de la Cátedra de la Unidad Pedagógica B, las arquitectas Venettia Rogmanoli y Marcela Bernández.
Al finalizar la presentación, el Intendente brindó emotivas palabras y felicitó a los nuevos arquitectos por la calidad de su trabajo y les agradeció especialmente por haber elegido a Itatí como objeto de su proyecto final.
SATISFACCIÓN
Leer la noticia fue una caricia a los sentimientos y deseo, como seguramente les sucedió a muchos.
Fui uno de los impulsores de la Peregrinación Juvenil del NEA en 1979, que se propuso desde el Movimiento Juvenil Diocesano de Resistencia con el entonces sacerdote jesuita Ricardo Grenat y Ricardo «Chino» García, secretario del entonces obispo, José Agustín Marozzi; el 12 de diciembre de 1961 fue en Itatí donde nací a la plenitud de la vida por las aguas del Bautismo gracias a la decisión de mis padres, por eso no puedo menos que celebrar que todo proyecto, bueno, de calidad, como se merece tan sagrado lugar, se concreten cada vez más. Siempre valorizando la situación imperante, ya que más que obras materiales, lo prioritario es el ser humano, que hace años la pasa muy mal en la Argentina, donde miles no pueden acceder a una vivienda, a una alimentación saludable, ni a remedios o terapias necesarios.
- Comunicador Social, diario
EL LIBERTADOR

