La atleta correntina Eliana Carolina Kotlirevsky, médica cardióloga y deportóloga está afrontando otro desafío enorme, demostrando que cuando uno se lo propone, puede superar cualquier límite. En este caso, la reconocida profesional de Corrientes está corriendo el «Ultramaratón Chamonix 100 millas», que se refiere al Ultra-Trail du Mont-Blanc (UTMB), la carrera de 100 millas (aproximadamente 170-171 km) más emblemática del mundo que se celebra en Chamonix, Francia, y es la final del circuito UTMB World Series. Esta exigente prueba de trail running da la vuelta al macizo del Mont-Blanc, atravesando Francia, Italia y Suiza, y se considera una de las carreras más difíciles del planeta con un desnivel acumulado de más de 10.000 metros.

Luego de una exigente preparación, Kotlirevsky se da cita en el evento, que tuvo punto de inicio en Courmayeur, Italia, con una variante en la salida para ascender al hermoso Col Sapin y recorrer la cresta herbosa de Tête de la Tronche. También se recorren senderos con balcones elevados hasta el punto más alto de la ruta, el Grand Col Ferret. Aquí, los corredores cruzan a Suiza y descienden a La Fouly.
Desde La Fouly, senderos de ritmo rápido atraviesan pueblos tradicionales suizos, antes de ascender hasta la localidad turística de Champex-Lac, más grande. Tras este punto de control, la ruta serpentea por los bosques que dominan Champex y los corredores coronan la línea de árboles para disfrutar de las vistas del valle del Ródano al pasar junto al Alpage de Bovine.
Desde aquí, se desciende hasta Trient, el último puesto de avituallamiento de Suiza, famoso por su colorida iglesia rosa. Sigue una larga subida que cruza la frontera, adentrándose en Francia y finalmente hasta Vallorcine, donde comienza la última subida al Col des Montets y, finalmente, al imponente punto por encima del límite forestal conocido como Tête aux Vents. Desde aquí, los senderos, ya sean llanos o en descenso, regresan para finalizar en Chamonix.

La doctora Carolina Kotlirevsky es una experimentada atleta que ya participó en otras competencias extremas tanto a nivel internacional como en el país y este año viene de correr los 90 kilómetros en el Aconcagua Ultra Trail y ahora suma otro hito a su campaña deportiva, con su presencia en tan importante cita como la que desarrolla en Europa.
Fotos: @ekotlirevsky

