Lo que iba a ser una escapada de pesca con amigos a la provincia de Corrientes se convirtió en una tragedia en la ruta, a escasos kilómetros de su destino: Esquina, un “paraíso” para los pescadores. Tres hombres oriundos de Tres Arroyos, en el sur de la provincia de Buenos Aires, perdieron la vida en la mañana de ayer en un brutal choque contra un tren de carga en un cruce ferroviario de la Ruta Nacional 12, en Entre Ríos. Solo uno de los ocupantes de la camioneta sobrevivió al impacto.
Un viaje sin retorno
Los amigos, identificados como Juan Ignacio Pesalaccia (46), Darío D’Annunzio (46) y Patricio Christiansen (45), habían emprendido el viaje durante la madrugada del sábado con el objetivo de llegar a Esquina, un destino muy popular entre los aficionados a la pesca del dorado y el surubí. Los cuatro viajaban en una camioneta Toyota Hilux gris.
Pero el viaje se detuvo abruptamente alrededor de las 6.30 de la mañana, en el kilómetro 190 de la Ruta Nacional 12, a la altura de la localidad de Médanos. Según las primeras informaciones, la camioneta impactó de frente contra un tren de carga que transportaba cereales.
El jefe de la Departamental Policial Islas, Jorge Moreyra, confirmó que los bomberos y la policía de Entre Ríos acudieron al lugar de inmediato. «Dos personas fueron rescatadas de entre los hierros retorcidos: uno falleció durante el traslado y el otro fue derivado al hospital de Gualeguaychú con fracturas de tibia y peroné», detalló Moreyra.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Juan Pesalaccia, Darío D’Annunzio y Patricio Christiansen. De acuerdo con las fuentes policiales, Pesalaccia y D’Annunzio murieron en el acto, mientras que Christiansen falleció en la ambulancia que lo trasladaba a un centro de salud.

Las causas del siniestro
El único sobreviviente es Diego D’Annunzio (45), hermano de Darío, quien fue trasladado al Hospital San Antonio de Gualeguay con una fractura de fémur en su pierna izquierda. Actualmente se encuentra internado y sedado.
El maquinista del tren y su acompañante resultaron ilesos en el accidente.
El jefe de bomberos voluntarios de Ceibas, Marcelo Paredes, señaló que el cruce donde ocurrió el siniestro carece de barreras y de señalización sonora. Apenas existe un cartel que advierte sobre el paso a nivel y recomienda una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora.
Paredes indicó que «las personas que no son de la zona no lo conocen, y además no hay barrera ni señalización sonora». Según el bombero, si bien hace más de una década que no se registraba un accidente de estas características en la zona, el tren de carga pasa sin un horario fijo hasta tres o cuatro veces por día.
En la camioneta, que quedó irreconocible, se encontraron los equipos de pesca, lo que confirmaría que los amigos se dirigían a Esquina para pasar el fin de semana.
Las condolencias no tardaron en llegar. El intendente de Tres Arroyos, Pablo Garate, se pronunció en redes sociales y expresó su más profundo pésame a las familias de las víctimas por «la terrible pérdida sufrida».
Fuentes: El Once y El Entre Ríos
Fotos: Gentileza

