Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Misterio en Libres: buscan por tierra, aire y agua a un joven desaparecido hace 10 meses
    • Cúneo Libarona y la modernización judicial: «Murió el expediente escrito»
    • Destacaron la expansión del BanCo por las localidades
    • Amaro: «Debemos volver al peronismo de Perón, y dejar atrás la política del dedo»
    • Saladas inauguró su nueva sede del Concejo Deliberante
    • Tatacuá: Valdés entregó viviendas e inauguró un cajero automático
    • La natación regatense, subcampeona en la tierra colorada
    • Cuatro heridos tras despiste y vuelco de un utilitario en la Ruta 14
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, diciembre 2
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Un testimonio de vida junto a Francisco: “Lo elegí como confesor sin saber quién era”
    Sociedad

    Un testimonio de vida junto a Francisco: “Lo elegí como confesor sin saber quién era”

    10 de mayo de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Luis Hernández, vicerrector del Instituto Superior San José I-27, recuerda con emoción y gratitud sus años de formación junto al entonces padre Jorge Bergoglio. Un vínculo fraterno que marcó su vida para siempre.

    Corría el año 1982 cuando Luis Hernández llegó a Buenos Aires para discernir su vocación religiosa dentro de la Compañía de Jesús. En el tercer año de ese proceso conoció al hombre que tiempo después se convertiría en una de las figuras más relevantes del mundo: el Papa Francisco.

    «Lo conocí siendo joven, a los 20 años. En el 84 pasé del noviciado al juniorado, que son los estudios universitarios en el Colegio Máximo de San José, provincia de Buenos Aires, donde está la sede de la Facultad de Filosofía y Teología de los Jesuitas. Allí, el rector era Jorge Bergoglio», relata Hernández. Como recién llegado, y sin conocer a nadie, eligió al propio rector como su director espiritual. “Mis compañeros me decían que había elegido al más serio y al más duro”, recuerda. Sin embargo, lo que encontró fue una figura profundamente humana y cercana.

    Durante aquel tiempo, las caminatas diarias por el parque después del almuerzo, rezando el rosario y conversando de temas espirituales, se volvieron una rutina tan natural como formadora. Fue también un tiempo de descubrimientos literarios: “Me enganché con Cien años de soledad y él me cargaba diciendo que yo venía de Macondo, porque mi pueblo chaqueño se parecía mucho al de la novela”, recuerda entre risas.

    Pero más allá de las anécdotas, lo que le dejó una huella imborrable fue la calidez con la que Bergoglio acompañaba a quienes se acercaban a él. “Tenía un gesto muy particular en las confesiones. Buscaba cercanía, como que le hablaras al oído, y si llegabas a emocionarte en un momento muy profundo de la confesión, te sostenía la cabeza con ternura. Como un padre. Como Jesús”, rememora.

    Ese acompañamiento fue decisivo para su vida. Es que fue el mismo Bergoglio quien lo ayudó a tomar conciencia de que su camino no estaba en la vida religiosa. “Yo había perdido a mi papá siendo adolescente. Jorge me ayudó a recobrar esa imagen paterna que tenía muy caída. Más que un guía espiritual, se volvió un papá para mí”, expresa.

    Aunque sus caminos se separaron físicamente al año siguiente, el vínculo continuó durante años a través de cartas. “Nos escribíamos dos veces al año. La última vez fue en 2012, antes de que lo eligieran Papa. Cuando llegó a Roma, ya no me animé a escribirle. Solo recé por él y seguí sus enseñanzas”.

    Hernández transformó esa admiración en acción concreta: tomó sus encíclicas más importantes y las convirtió en cursos virtuales para la formación docente en el Instituto que hoy dirige. “Es mi forma de devolverle algo de lo que me dio”, dice con humildad.

    Al recordar el legado de Francisco, no duda: “Ya en aquel tiempo mostraba lo que después eligió como Papa: estar cerca del que sufre, hablar claro, con sentido común, con el corazón. Él vivía la fe como Jesús: concreta, sencilla y profundamente humana”.

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Cúneo Libarona y la modernización judicial: «Murió el expediente escrito»

    Destacaron la expansión del BanCo por las localidades

    Amaro: «Debemos volver al peronismo de Perón, y dejar atrás la política del dedo»

    Cuatro heridos tras despiste y vuelco de un utilitario en la Ruta 14

    Juicio por el crimen del hijo del ex Jefe de Policía: qué declaró el imputado

    Vicegobernación y el Contte impulsarán programas, proyectos y acciones conjuntas

    RSS EN EL CHACO
    • Diputados de Catamarca dejaron el bloque de UxP y habrá empate con el oficialismo en 94 legisladores
    • Sameep advirtió sobre cortes de agua de hasta 5 horas para este miércoles
    • Continúan las pruebas toxicológicas a los alumnos de la Escuela de Policía
    • La APA estudia muestras de agua del Río Negro donde se detectaron peces muertos
    • Examen presencial para la acreditación de inspectores sanitarios apícolas de Chaco y Formosa
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Misterio en Libres: buscan por tierra, aire y agua a un joven desaparecido hace 10 meses

    2 de diciembre de 2025
    Política

    Cúneo Libarona y la modernización judicial: «Murió el expediente escrito»

    2 de diciembre de 2025
    Política

    Destacaron la expansión del BanCo por las localidades

    2 de diciembre de 2025
    Política

    Amaro: «Debemos volver al peronismo de Perón, y dejar atrás la política del dedo»

    2 de diciembre de 2025
    Interior

    Saladas inauguró su nueva sede del Concejo Deliberante

    2 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.