La desaparición de personas en Corrientes es una de las problemáticas más frecuentes, y que requieren de una respuesta inmediata. Solo en el pasado mes de noviembre se dieron seis casos de desapariciones momentáneas, que encontraron respuestas gracias al instantáneo labor policial.
Frente a esta realidad, se debe destacar la existencia de un conjunto de eficaces herramientas de las que la provincia dispone. Estas mismas, pocas veces son visibles para la sociedad, pero representan el motor y respuesta al problema, activando las investigaciones desde el primer momento y manteniéndolas hasta el final.
El cuerpo policial mantiene el compromiso con cada uno de los casos de extravío en la provincia, resaltando la importancia de la inmediatez. Los protocolos policiales y el actuar ciudadano son claves, colaborando entre sí para mejores resultados. La Policía de Corrientes, en comunicación con EL LIBERTADOR, detalló los procedimientos, coordinación y pasos a seguir en estas situaciones.
PROTOCOLO
Denunciar el hecho rápidamente en estos casos es clave para la búsqueda, misma que «inicia en el mismo momento, sin esperar plazos», asegura la fuente policial. Hecho esto, se activa el Protocolo de Actuación ante Personas Extraviadas y el actuar es inmediato.
«Las acciones inmediatas suelen incluir la toma de datos y circunstancias de desaparición», asegura. A partir de allí, se inicia una carga urgente en los sistemas policiales y «comunicación interna a móviles, dependencias y unidades especiales». Aunque, lo más importantes es «la emisión de una alerta interna para iniciar la búsqueda temprana», asegura.
UNIDADES
ESPECIALES
Algo que influye directamente en los resultados en la coordinación interna en el cuerpo. La fuente policial asegura: «durante las primeras horas interviene la comisaría o dependencia donde se radica la denuncia». Otras unidades que se involucran son la División de Búsqueda de Personas, Policía Científica y División de Canes.
ALERTA
SOFÍA Y OTRAS
Se tiene en cuenta tres sistemas: Alerta Sofía, Sifcop y Sifebu.
Alerta Sofía es un sistema de alerta de emergencia rápida para «coordinar la inmediata búsqueda y localización de niños y adolescentes desaparecidos», comenta, precisamente en casos donde «sus vidas se consideren en alto riesgo inminente». Sifcop es «un sistema de registro, trasmisión y consulta de información judicial» se vincula con pedidos de captura, prohibiciones de salida del país, entre otros asuntos relacionados. «Sifebu tiene como labor la cooperación entre organismos que intervengan en la búsqueda de personas desaparecidas» detalla la policía.
ZONAS Y RECURSOS
«Los mismos se determinan de acuerdo al lugar o zona de capital o interior de la provincia», explica. Aunque, hay tres criterios que se tienen en cuenta principalmente: «Último punto de avistamiento y movimientos posibles, análisis del entorno y, por último, información obtenida en las primeras horas».
Partiendo de estos puntos «se define una zona de búsqueda primaria», valiéndose de herramientas de última tecnología con los que la provincia cuenta. A su vez, la fuente policial informa que: «Se emite una alerta a los distintos puntos de control camionero de la provincia».
La coordinación entre comisarías y divisiones especiales transforma el protocolo en una estructura de búsqueda real y efectiva. Este profesionalismo ratifica el compromiso de la Policía de Corrientes con la excelencia operativa, consolidando un sistema que es garantía de seguridad para toda la comunidad.
Contar con protocolos claros y equipos coordinados, optimiza las respuestas y refuerza la confianza de la sociedad en las instituciones encargadas de protegerla.
El actuar ciudadano
Si bien el despliegue técnico es fundamental, la efectividad del sistema depende de la participación civil. Para la Policía, la colaboración ciudadana es una herramienta clave que debe usarse con responsabilidad y datos exactos.
La fuente indica que lo principal, ni bien se advierte de la ausencia de la persona es: «Realizar la denuncia de inmediato, en cualquier comisaría o fiscalía». Es de gran importancia que los datos sean precisos y recientes, y aportar «contactos cercanos para descartar situaciones voluntarias».
La Policía de Corrientes resalta: «La colaboración ciudadana es valiosa, pero debe ser responsable y cierta». Por ello deben «Difundir la búsqueda solo con datos oficiales emitidos por la policía o fiscalía», y al prestar declaración: «Aportar testimonios, datos, que sean verídicos, incluso de manera anónima».

