La Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados, en Montevideo, Uruguay el martes 6, fue propicia para la firma de un acuerdo para iniciar estudios para la construcción de un puente internacional que unirá las ciudades de Bella Unión, del vecino país y Monte Caseros, en la provincia de Corrientes.
Las autoridades de Argentina y el Uruguay de la Comisión Administradora del Río Uruguay, dieron este nuevo paso hacia la concreción del anhelado proyecto de vinculación territorial.
El estudio contará con el aporte de 950.000 dólares no reembolsables por parte de la Comisión Andina de Fomento (CAF) -Banco de Desarrollo de América Latina-.
Así, con el objetivo de reducir el tiempo y el costo de viaje del transporte de carga entre ambos países, el proyecto se ejecutará a partir de la financiación del Programa de Preinversión en Infraestructura Etapa III.
De la firma participaron el presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru), Mario Daniel Ayala, y su vicepresidente, José Eduardo Lauritto; el canciller de Argentina, Santiago Cafiero; la Subsecretaría de Relaciones Exteriores de Uruguay, Carolina Ache, y el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.
Con el nuevo puente, se acortará entre 180 y 280 kilómetros la distancia entre los centros económicos de Argentina y Uruguay. De esa manera, a una velocidad promedio de 70 km/h, los trayectos durarán hasta cuatro horas menos. Además, la mayor conexión entre Monte Caseros y Bella Unión favorecerá el intercambio cultural y social de ambos países.
Así, esta iniciativa contempla la realización de estudios complementarios para la ejecución del proyecto, el favorecimiento del desarrollo integral transfronterizo de la zona, análisis de geotecnia e hidráulica; estudios ambientales y sociales, y estudios de desarrollo fronterizo.
El trazado para unir ambas ciudades tiene una longitud de 11,8 kilómetros, de los cuales 1.780 metros corresponderán al tramo de la nueva infraestructura. Además, se ubicará a apenas 9 kilómetros del puente internacional que une a Bella Unión y Barra do Quaraí, Brasil. Así, habrá una unión más fluida en la triple frontera. En tanto, será la cuarta conexión internacional, que se sumará a las tres ya existentes: el puente General Artigas, el puente Libertador General San Martín y la Represa de Salto Grande.
.