Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Huracán – Mandiyú quedó para este miércoles
    • Autovía ruta 12: Vialidad Nacional confirmó plazo para concluir la obra
    • Un lugar en el mercado del café: la nueva apuesta productiva en suelo correntino
    • Saladas es Mundial: postergado el intercambio de figuritas la agenda no se detiene
    • Monte Caseros: ultiman preparativos para el Torneo de Pesca Variada
    • La Feria del Libro «De las Pasiones» ya tiene fecha
    • Control en la Ruta 12: aplican multa millonaria y secuestran 55 terneros
    • Investigan el origen de los casi $183 millones encontrados tras un choque en la ruta 12
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, junio 9
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Un lugar en el mercado del café: la nueva apuesta productiva en suelo correntino
    Interior

    Un lugar en el mercado del café: la nueva apuesta productiva en suelo correntino

    9 de junio de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    El ensayo se desarrolla en el establecimiento Corpag SRL de Empedrado, donde se evalúan siete variedades de café arábica asociadas al cultivo de mamón. La iniciativa cuenta con acompañamiento técnico del Ministerio de Producción y busca generar una nueva alternativa productiva para la provincia.

    La provincia de Corrientes continúa explorando nuevas oportunidades de diversificación productiva a través de una experiencia innovadora de café de especialidad que se lleva adelante en el establecimiento Corpag SRL, en Empedrado. El proyecto combina siete variedades de café arábica con plantaciones de mamón en un sistema que busca mejorar la rentabilidad y ampliar las alternativas para los productores correntinos.

    El establecimiento también realiza la producción de mamón, papaya y palta hace años que son ubicados en el mercado interno a través del Mercado Central de Corrientes.

    Durante el recorrido, el ministro de Producción, Walter Chávez, valoró el trabajo conjunto entre el sector privado y el Estado para impulsar nuevas producciones. «Corrientes viene demostrando que puede incorporar cultivos que años atrás parecían impensados. Esta experiencia está muy avanzada y tiene buenas perspectivas. Nuestro objetivo es acompañar estos procesos, porque pueden transformarse en nuevas oportunidades productivas para muchos correntinos», expresó.

    El técnico del Ministerio de Producción, Sebastián Sáez, explicó que la iniciativa surgió a partir de experiencias observadas en Brasil. «Hace dos años comenzamos a analizar cómo agregar valor al cultivo de mamón que venimos desarrollando en la provincia, y vimos que el café se comportaba muy bien dentro de ese sistema productivo. Hoy estamos evaluando siete variedades arábicas, observando su comportamiento frente al clima, las plagas y las enfermedades para determinar su potencial productivo», señaló.

    Por su parte, el productor y dueño de Corpag SRL, Claudio Muollo, destacó que el emprendimiento cuenta ya con diez meses de desarrollo y que los primeros frutos podrían observarse en aproximadamente un año. «Estamos trabajando con siete variedades de café de especialidad y nuestro objetivo es avanzar hacia un proyecto de 100 hectáreas. Lo primero será evaluar la calidad de taza del café correntino y, a partir de allí, continuar creciendo. Además, es una actividad que genera empleo, especialmente cuando se realiza una cosecha manual orientada a obtener mayor calidad», afirmó.

    La ingeniera agrónoma Margarita Jaramillo, profesora de la Universidad Nacional de Tucumán y asesora especializada en café, resaltó las condiciones observadas en el ensayo. «El crecimiento ha sido fenomenal. El subtrópico correntino presenta características muy favorables y esperamos una excelente floración en los próximos meses. El café puede convertirse en una alternativa viable para pequeños, medianos y grandes productores, generando además una importante demanda de mano de obra y dinamismo económico en la región», sostuvo.

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Saladas es Mundial: postergado el intercambio de figuritas la agenda no se detiene

    Monte Caseros: ultiman preparativos para el Torneo de Pesca Variada

    La Feria del Libro «De las Pasiones» ya tiene fecha

    Control en la Ruta 12: aplican multa millonaria y secuestran 55 terneros

    Rápida intervención policial salvó la vida de una bebé en el destacamento San Marcos

    El Empleo Joven pide pista en la Legislatura

    RSS EN EL CHACO
    • La Justicia amplió la cautelar por la falta de agua en el barrio Zampa
    • Cuatro de cada diez argentinos acceden a empleo formal
    • Jorge Mladen Sinkovich: «A partir de hoy comienzo a incursionar en política»
    • Comunidades wichí comenzaron un acampe ante el hambre y la crisis sanitaria
    • Veterinarias de la Uncaus amplía su alcance
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Huracán – Mandiyú quedó para este miércoles

    9 de junio de 2026
    Política

    Autovía ruta 12: Vialidad Nacional confirmó plazo para concluir la obra

    9 de junio de 2026
    Interior

    Saladas es Mundial: postergado el intercambio de figuritas la agenda no se detiene

    9 de junio de 2026
    Interior

    Monte Caseros: ultiman preparativos para el Torneo de Pesca Variada

    9 de junio de 2026
    Interior

    La Feria del Libro «De las Pasiones» ya tiene fecha

    9 de junio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.