Los últimos gobiernos provinciales mantienen la apuesta al turismo como motor de desarrollo para las comunidades, por lo cual el Ministerio de Turismo, en coordinación con los municipios trabajan en distintas actividades, desde la promoción de sus productos y la jerarquización de los servicios que ofrecen para que cada turista regrese a su casa satisfecho y con el deseo de regresar.
En el caso de Caá Catí, se realizó una acción de promoción y difusión de este destino, hasta donde un grupo de prensa fue recibido por el viceintendente de la localidad, Alejandro Sonza; por la Secretaría municipal de Turismo, Jessica Sonza y el secretario municipal de Cultura, Matías Geneiro.
El Viceintendente explicó que «además de nuestras bellezas naturales, el pueblo se destaca por el balneario con su laguna El Rincón, que es el principal atractivo turístico», todo el año y especialmente en el verano y remarcó que «impulsamos al turismo desde la gestión».
La Secretaría de Turismo comentó que es un destino elegido por cientos de personas y que el 80 por ciento son oriundas de Buenos Aires y de las provincias del Litoral. «Estamos en un punto estratégico al estar cerca del Portal San Nicolás, San Antonio y del Parque Nacional de Mburucuyá», contextualizó para agregar que, en ese marco, también se puede realizar la experiencia de astroturismo que tiene un valor de 2 mil pesos, con guías nocturnos.
SERVICIOS Y PRECIOS
El complejo El Rincón mide aproximadamente 4 kilómetros cuadrados, y su ingreso es gratuito. Allí se encuentra una Oficina de Turismo en donde se brinda información, predio en el cual los visitantes se encontrarán con diversos servicios. Cuenta con 12 cabañas de 60 plazas a un costo de 10 mil pesos para cinco personas, y las de 6 mil y 8 mil pesos hasta para ocho personas. El camping, el estacionamiento, y el sector de parrillas tienen un costo de 200 pesos cada uno, y también hay livings acondicionados y canchas para hacer deportes, quincho, comedor, juegos para niños y espacios libres con gran vegetación y arboledas. Se pueden alquilar paseos en kayak por 500 pesos y con guiado, por 1.500 pesos.
DOS EVENTOS, EL 21 Y EL 28
Luego, el titular de Cultura abordó el trabajo en lo referido al calendario turístico y cultural. «El mes de enero tiene dos eventos centrales», dijo Matías Geneiro, uno de ellos es reconocido en el Noreste, la Fiesta del Verano, cuya 26ª edición se llevará a cabo el sábado 28, y este año estrenará pantallas, una apuesta audiovisual, además de espectáculos en los que actuarán bandas, como la famosa Viento Norte y Marama. Antes, este próximo sábado 21, se realizará la 3ª Bailanta Chamamecera como parte de las actividades de la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé en la mítica estancia San Cirilo, con un amplio desfile de conjuntos chamameceros y ballet de danzas folclóricas de la zona.
Resaltó que hay una fuerte apuesta en generar una agenda anual para que todos los meses haya alguna actividad uniendo al turismo, la cultura y el deporte, «una firme apuesta en poner en valor además la arquitectura, sobre lo cual el Municipio viene trabajando en la concientización. También es de destacar el trabajo ambiental con reciclado en distintos espacios públicos con los Puntos Verdes, en donde los comercios pueden acopiar sus residuos y también residuos diferenciados», puntualizó.
Por otra parte, mencionó que se pensó en actividades complementarias en el balneario para que la playa no sólo sea un espacio de recreación y disfrute. Es así que se desarrollan talleres sobre cocina, artesanía, reciclado, cine silleta, presentaciones de libros, obras de títeres y espacio de dibujo para niños, además de la propuesta «Atardecer en la Rincón», un espacio para disfrutar de buena música dotando de contenido al encantador lugar.
Tras recorrer la localidad, el intendente, Jorge Meza y la cocinera perteneciente a la Red de Cocineros del Iberá, Valentina Lator, agasajaron a los trabajadores de Prensa con una merienda de campo, la que se puede reservar con anticipación al teléfono 3794-267-659. Allí se puede degustar de distintos tipos de dulces, de chipá, la «sustancia» elaborada con leche, almidón de maíz, azúcar y aguas saborizadas naturales de mango, naranja, hierbas y de guapurú.
Además de la Bailanta Chamamecera y de la Fiesta del Verano, los corsos serán del sábado 18 al domingo 20 de febrero.
.