En la jornada de ayer, comenzaron las actividades de Aulas Talleres Móviles para capacitaciones a docentes y alumnos en Programación Robótica; Diseño Impresión 3D; Tecnología para Incluir; Creación de videojuegos, entre otros.
Se trata de la segunda etapa de la propuesta de formación con la estructura del camión dotado de tecnología que se encuentra en la Escuela Juana Manso y permanecerá allí hasta junio.
A partir de ello, en diálogo con EL LIBERTADOR, el director de Educación Técnico Profesional, Horacio Martínez destacó los aprendizajes que reciben los estudiantes y las facilidades que tienen a la hora de egresar.
«La educación técnica forma una mano de obra calificada, un técnico es productor de sus propios saberes, es un innovador, un individuo que genera trabajo en el ámbito en el que desarrolla su actividad», describió.
A lo que agregó: «El campo laboral es más amplio, tiene posibilidad de insertarse en colegios donde regula la actividad, consejo profesional, entre otros sectores».
Es así que señaló que «hoy en día es inconcebible que los chicos salgan de una escuela técnica sin una herramienta informática. El objetivo es que los saberes digitales estén al alcance de los alumnos de todos los niveles y que los docentes tengan la posibilidad de capacitarse en esos saberes».
AMPLITUD
El funcionario señaló que en la provincia hubo una «explosión de la Escuela Técnica», lo que obliga a estar a la altura.
Señaló así que la formación académica ofrece 14 tecnicaturas «la puerta es muy abarcativa, muy amplia, por eso tratamos de contextualizamos de todos los ámbitos, no sólo a lo pertinente de la trayectoria escolar, tratamos de incorporar saber que el mundo del trabajo y la industria requiere».
Señaló que actualmente están en el proceso de reacomodamiento, haciendo un trabajo de compensación luego de la pandemia y explicó que los chicos que ingresan en primer año responden a un interés personal y familiar, advirtiendo la posibilidad de egresar con una salida laboral.
El camión de saberes digitales, con sede en la Manso
El Ministerio de Educación de la Provincia inauguró ayer el Aula Taller Móvil (ATM) que funcionará de abril a junio de este año en la Escuela Técnica Juana Manso, ubicada entre Av Teniente Ibáñez y Av Maipú de la Capital, para dar continuidad a los trayectos formativos que se habían iniciado en octubre, noviembre y diciembre del año pasado.
La propuesta surge a través de la línea de Saberes Digitales, articulada entre la Dirección de Formación Técnico Profesional y la Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales, para abrir espacios de desarrollo de habilidades y competencias tanto en docentes como alumnos, en temáticas relacionadas con programación, robótica, impresión 3D y también la accesibilidad e inclusión a través de la tecnología.
El espacio de ATM cuenta con un equipamiento disponible para la realización de los talleres como computadoras, brazos robóticos, impresoras 3D, kit de programación y robótica y placas de arduino, entre otros.
.