A horas de la finalización del año 2022 se conoció la noticia de que el torneo Federal A tendrá un ascenso asegurado a la Primera Nacional y la posibilidad de un segundo lugar en la categoría que es antesala de la Liga Profesional de nuestro país.
Es de destacar que en el Federal A participa el club correntino, Boca Unidos, y con chances ciertas de ascender aparece Huracán de Goya, que a partir del fin de semana venidero comenzará a jugar las semifinales del torneo Regional Amateur en Región Litoral Norte.
La posibilidad de un posible ascenso más se desprende de la modificación en cuanto a la cantidad de descensos en la Primera Nacional e implica una posibilidad más en comparación con la temporada 2022.
Los descensos seguirían siendo cuatro y en cuánto a zonas y formato, hay en estudio varias posibilidades. Nadie hubiese pensado que un 29 de diciembre se resolvería gran parte de las incognitas de los torneos en el fútbol argentino. En medio del sorteo de la Primera Nacional con sus respectivas zonas y fixture, un anuncio sorprendió a propios y extraños, a pesar que era una posibilidad concreta.
La cronología de un día agitado indica que la divisional superior definió que tendrá tres descensos y no dos como se previa. Esto le abría la chance al Federal A y a B Metropolitana de tener una posibilidad más de ascenso para equiparar ese número.
Si bien, en el transcurso de las ultimas semanas de diciembre había diferentes bosquejos previendo ésta y otras opciones, finalmente, en voz de Marcelo Achile, presidente de la mesa de la Primera Nacional, llegaron las confirmaciones: además del ascenso directo que tendrá la categoría, el Federal y la B dirimirán en un partido en cancha neutral un «tercer» ascenso mediante un desempate. Sintetizando, habrá finalmente uno y «medio» para cada una. Y para completar, existen grandes chances de que este esquema se mantenga por varias temporadas.
Dejando de lado los anuncios, el torneo todavía tiene varios puntos a defirir. Las zonas y formatos son los principales y si bien, la idea primordial es la de respetar el esquema del último año en ambos items (con algunas modificaciones) algunos clubes plantearon de manera interna querer ampliar la cantidad de grupos a 3 o 4, en este aspecto también se elaboran bosquejos bajo esos parámetros.
La fecha de inicio, por el momento, se mantiene entre el 12 y 19 de marzo, tal como informó el portal ascenso del Interior hace varias semanas… Un tema no menor: los descensos. De no haber imprevistos, continuarán siendo cuatro al igual que la última temporada.
.