En Paso de los Libres, en Yapeyú y Guaviraví hay estructuras de viaductos en peligro latente. El de mayor resonancia hasta el momento es el del paso fronterizo con Uruguayana, puesto que, en las últimas horas, desde el lado brasileño se ocuparon de informar sobre medidas atinentes a reparar parte del mal trecho.
No es casualidad que los puentes en Corrientes representan un peligro para los que transitan las rutas. Sólo resta recordar lo ocurrido en el arroyo Guazú, cerca de Esquina, donde una persona murió tras caer al vacío en el auto que manejaba acompañado de su esposa, que se salvó de milagro. En ese caso, hasta la cartelería de advertencia estuvo mal colocada.
La desidia además se palpó durante mucho tiempo, conforme duró la obra para la reparación del viaducto -también sobre la ruta nacional 12- sobre el arroyo Iribú Cuá, que también se derrumbó.
Desde EL LIBERTADOR, se viene advirtiendo la situación actual en el paso de frontera con el Brasil. Sobre el cual recién en las últimas horas Vialidad Nacional informó que se decidió interrumpir el tránsito para todo vehículo de carga sobre el puente internacional Getulio Vargas.
De acuerdo al informe oficial, rubricado por el coordinador del Centro de Fronteras de Paso de los Libres, Alberto Yardín, la decisión se tomó este sábado 17 porque del lado brasileño se constató un deterioro existente en la calzada y, priorizando la seguridad e integridad de las personas que circulan por dicha ruta, se procedió a condicionar la circulación en uno de los vínculos viales más concurridos de la región.
Los técnicos brasileños van a evaluar los daños existentes. Mientras, se ruega transitar con precaución a los vehículos particulares, sobre todo los últimos 50 metros del puente en la cabecera del lado del vecino país, porque se transita únicamente por una sola trocha. Piden respetar las directivas de la Gendarmería Nacional y la Policía Rodoviaria Federal que se encuentran en la zona.
La voz del titular de Vialidad Nacional en la zona, Daniel Flores aún no se escuchó al respecto. Según fuentes allegadas, el funcionario se refirió a un «plan de contingencia», temiendo que en breve se deba lamentar algún siniestro de consideración por las diferentes variables de riesgo que representa el hecho de reducir el tránsito, con el consecuente cuello de botella que provoca, y la situación estructural del paso internacional.
Quien sí habló con la prensa fue Alberto Yardín, quien en contacto con Todolibres detalló que «son aproximadamente 30 metros de la cabecera del puente del lado brasileño, donde hay una avería». El Coordinador del Centro de Frontera libreño comentó que este domingo 18 mantendrían una reunión con las autoridades brasileñas, ya que los peritos ayer se encontraban viajando hacia la ciudad de Uruguayana.
Otros dos viaductos peligrosos
En Guaviraví y en Yapeyú también hay dos viaductos en un deterioro sorprendentemente peligroso. Pueden observarse a simple vista desde la calzada de la ruta 14, la tristemente célebre «ruta de la muerte». Los vecinos, camioneros y productores que transitan la zona vienen reclamando a diario alguna acción que demuestre un interés concreto en reparar un trayecto que se tornó un riesgo.
20-CONTRATAPA-17.