El río Uruguay inició el repunte de su cauce en puertos misioneros, mientras que se estacionó en Santo Tomé, generando preocupación por una posible intensificación de la crecida en las próximas horas.
En el puerto santotomeño, el río Uruguay se estancó en 9,66 metros. Asimismo, en el resto de las localidades correntinas descendió levemente: en Alvear marcó 11,31 metros, en evacuación; en La Cruz, 11,33 metros, en Alerta; en Monte Caseros 8,52 metros, en evacuación; 10,92 metros en Paso de los Libres, en evacuación; y 11,06 en Yapeyú, en evacuación.
Respecto a la cuestión de los evacuados y auto evacuados, son más de 700 las personas que debieron abandonar sus hogares ante el avance del agua en las distintas ciudades. Son unas 280 en Santo Tomé, 78 en La Cruz, 21 en Yapeyú, 232 en Alvear y 476 en Monte Caseros.
En Libres, 30 vecinos debieron auto evacuarse y 10 familias fueron evacuadas. En Santo Tomé, se registraban ayer 280 evacuados y muchas ya se encontraban regresando a sus hogares, aunque con cierto resquemor a que deban volver a salir por el repunte.
En los últimos días, las lluvias fuertes en el Sur brasileño y el aumento del caudal aguas arriba causan preocupación. Al respecto, desde Defensa Civil de la Provincia marcaron que la represa de Foz do Chapecó evacuó, ayer, 11.067 metros cúbicos por segundo (m3/s), y que para evaluar un nuevo repunte hay que esperar el pico máximo de evacuación de la represa, que fueron 21.406 m3/s del miércoles 18 pasado, y las precipitaciones.
.