Hugo Leguizamón, jefe del cuartel de bomberos de Bella Vista, en exclusiva con EL LIBERTADOR, brindó un desgarrador panorama a tres días del tornado que azotó la zona. La comunidad lucha por recuperarse en medio de la destrucción y desolación.
«Estamos enloquecidos porque todavía no tenemos un balance de la magnitud de los daños», expresó Leguizamón a este diario.
En un recuento rápido de daños, el Jefe Bomberil lamentó la situación de tres escuelas: la Agrotécnica, la 307 y la 12, todas gravemente dañadas. Además, el propio cuartel de bomberos quedó destruido, con seis unidades de salida rápida inutilizadas, tres de ellas aplastadas por paredes caídas.
La situación de la sede de bomberos es complicada, de acuerdo al Jefe. Todavía no pudo detenerse para realizar evaluaciones precisas de las pérdidas.
ZONA RURAL DEVASTADA
Dio cuenta además, de la falta de electricidad en la zona rural, con líneas caídas y postes de alta tensión derribados. «Estamos recorriendo el campo y es un desastre. La gente no tiene luz porque las líneas se cayeron todas, se cortaron los cables, hay postes de cemento de alta tensión caídos», graficó.
Los bomberos asisten a los pobladores con agua potable, porque al no tener luz tampoco tienen agua. Esto ocurre en Colonia Progreso y Lomas Sur en mayor medida.
Los productores, vieron sus invernáculos destruidos y cultivos arrasados. «En la zona se producen limones, frutillas, morrones, pimientos, tomates, sandías, melones», añadió Leguizamón.
El predio de la Sociedad Rural que contaba con majestuosos árboles añejos, quedó irreconocible.
«La Sociedad Rural de Bella Vista era una de las entidades rurales más lindas por su sombra, tenía alrededor de 40 o 50 árboles inmensos que uno no los alcanzaba a abrazar, para que tenga una idea del tronco, del grosor. No quedó ningún árbol en pie», lamentó el rescatista.
MÁS DE 400 CASAS DAÑADAS
Leguizamón estima que más de 400 viviendas resultaron afectadas en la localidad de 50.000 habitantes y considera que la Cooperativa de electrificación rural enfrenta una ardua tarea, con un mes o dos previstos para restablecer la normalidad.
A pesar de la tragedia, Leguizamón destacó el esfuerzo conjunto, a partir de la conformación de un Comité de Crisis, coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencia e integrado por el Ministerio de Seguridad, la Municipalidad de Bella Vista, el Ejército Argentino, la Policía de Corrientes, la Dirección General de lucha contra el fuego, Bomberos voluntarios locales de localidades vecinas, Defensa Civil de la Provincia, la Dpec, Aguas de Corrientes y el hospital.
El equipo continúa trabajando a destajo para ayudar en la emergencia. Sin embargo, aún hay áreas inaccesibles debido a la caída de árboles, lo que dificulta la entrega de agua y asistencia.
APOYO COMUNITARIO
Por último, Leguizamón agradeció el apoyo de la comunidad y el Gobierno provincial. Destacó la tarea que realiza la intendente Noelia Bazzi, incluso el domingo, en víspera de Año Nuevo estuvo sirviendo comida a los afectados.
El tiempo, en tanto parece que le dará una tregua a la provincia. Según los pronósticos esta semana no habrá lluvias, lo que ayudará a las tareas de reconstrucción.
Noelia Bazzi: «Que nada nos quite la esperanza de reconstruirnos»
La intendente de Bella Vista, Noelia Bazzi saludó ayer a la comunidad por la llegada del Año Nuevo y dio cuenta del trabajo incansable que realiza el Comité de Crisis para ayudar en medio de la emergencia, luego del devastador temporal del 29 de diciembre.
«Que nada nos quite la esperanza de reconstruirnos, el sol siempre vuelve a salir y estamos llenos de motivos para volver a brillar. Lo único que nos va a salvar y lo demostramos éstos días, es siendo mejores ciudadanos cada día», expresó en sus redes sociales.
La Jefa comunal comentó que el domingo 31, la tarea municipal terminó cerca de las 21, «fuimos a brindar con nuestras familias y sin dudas a mirar al cielo y pedir con todo el corazón un año mejor».
EL LBERTADOR, intentó comunicarse con Bazzi, sin embargo, ella se encontraba abocada a asistir a familias afectada por al menos tres incendios ocurridos durante la madrugada de ayer.
Desde el Municipio confirmaron que aún no se tiene un balance de la magnitud de los daños en la localidad.
.