Las quejas por el paro capitalino de choferes, sin autorización sindical, no cayó bien en empresarios y usuarios. Desde la sede central avanzarían en un proceso normalizador para frenar los conflictos internos recurrentes.
04-POLITICAEl conflicto en el transporte público capitalino podría derivar en una intervención a la Unión Tranviaria Automotor (UTA) Corrientes por parte de la sede central, liderada por el secretario general, Roberto Fernández.
La determinación de choferes autoconvocados de avanzar con un paro -por no aceptar el pago del aguinaldo en cuotas- sin el aval oficial del gremio, despertó el malestar empresarial y el descontento en miles de usuarios que todos los dias deben trasladarse en el transporte público. Además fue la gota que colmó el vaso para la comisión directiva en Capital Federal, que todos los meses debe absorver reclamos del Distrito Corrientes, por fuertes desaveniencias internas.
Fuentes sindicales afirmaron a EL LIBERTADOR que un proceso normalizador no es descabellado en el actual contexto.» El secretario general local, Ruben Francia no tiene llegada a las bases, que ya estuvieron enfrentadas al liderazgo de Rubén Suárez. Se sabe que Francia fue durante muchos años un lugarteniente de Suárez y desde ahi vienen los problemas con la mayoría de los choferes. En Buenos Aires están cansados que acá no se resuelva nada y los empresarios también piden más seguridad a la hora de negociar las paritarias ya que se acuerda algo y al otro dia puede haber paro», comentaron en la juntada que los huelguistas realizaron en el ingreso del galpón de una empresa, ubicada en el barrio Patono.
Ayer al mediodía, una de las asesoras legales de la firma intimó a los trabajadores a retomar sus labores, lo cual fue desoído. Al mismo tiempo se incrementó la presencia policial en la zona, por temor a desbordes.
CORTADO
Al cierre de la edición, Javier Harfuch, referente de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc), comentó que no tuvieron avance para solucionar el conflicto e indicó que la medida de fuerza fue declarada como ilegal por la Secretaría de Trabajo.
«Esto se inicia como consecuencia de la paritaria que se acordó en UTA nacional y en ese contexto se ha planteado la escala a implementar y respecto del primer pago del aguinaldo. Respecto de estos dos puntos nos reunimos ayer y hemos hecho una propuesta que fue aceptada por la UTA. Pero los choferes autoconvocados no estuvieron de acuerdo con el convenio y han provocado la medida de fuerza que tanto daños hace a la ciudad», explicó Harfuck.
A su vez, aseguró que desde la empresa no están en tratativas con los choferes autoconvocados, pero sí están en permanente diálogo con la UTA. «Hemos tratado de mejorar las posiciones, pero no llegamos a buen puerto», lamentó y luego agregó: «Nosotros estamos avanzando a través de los departamentos legales con las intimidaciones correspondientes y una vez que esto se efectivice quiero creer que los trabajadores van a deponer su actitud. Vamos a avanzar con medida que no sólo van a tratarse de descuento por el día no trabajado, sino también con sanciones que finalicen en despidos».