La Secretaría de Transporte decidió no renovar las concesiones a los operadores de trenes de carga, así lo confirmó el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, en declaraciones a Radiofmtotal Curuzú. El funcionario explicó que la decisión “ya está tomada”, en base a varios informes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que indica que “no se han hecho las inversiones necesarias y esperadas”.
“El objetivo es ir paulatinamente hacia un sistema distinto, diferente al que existía en la década de los 90, a partir de ahora el Estado reasume la responsabilidad de la infraestructura ferroviaria, y los operadores tanto públicos como privados deberán pagar un canon o peaje para su utilización”, señaló el Secretario de Transporte.
“Hay varios informes de la CNRT y de la Comisión de Contratación relacionados a que en los últimos 30 años las inversiones en infraestructura ferroviaria no han sido las esperadas ni las que correspondían”, afirmó.
Asimismo, explicó que “la resolución que ha adoptado el Ministerio de Transporte es la no prórroga de las concesiones ferroviarias de carga, que están pendientes todavía de la concesión tradicional, de la década de los 90”.
El secretario aseguró que “el beneficio es muy importante” y justificó que el Estado pueda cobrar por el uso de la vía y hacer el mantenimiento, “para que no se repita el deterioro, porque es el que hizo todos estos años las inversiones necesarias en los ramales”.
“Se van a garantizar las fuentes de trabajo, no sólo de los trabajadores de los servicios ferroviarios sino también de los sectores que se desempeñan en el mantenimiento de formaciones e instalaciones y en los entes de contralor del servicio”, concluyó Giuliano.