Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Regatas se indigestó con “calamares”
    • Gustavo a Polich: «Saludo a un militante, político y amigo»
    • Concejales, optimistas con la «impronta Polich»
    • En fotos: así fue la asunción de Juan Pablo
    • Gustavo Valdés en su último discurso aseguró que «no es una despedida»
    • Juan Pablo asumió como Gobernador para el periodo 2025 -2029
    • Cortes de energía programados para el interior de Corrientes
    • Más nominados rumbo al Regatas de Oro
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, diciembre 11
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Trabajan para reanudar el ferrocarril de cargas
    Edición Impresa

    Trabajan para reanudar el ferrocarril de cargas

    8 de abril de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La presidente de la Cámara Libreña de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas y Afines (Calibre), Delia Flores, comentó que se busca reactivar el transporte ferroviario de carga entre la Argentina y Brasil e indicó que Trenes Argentinos Cargas (TAC), anunció que hay entendimiento de ambos paises para que vuelva a cruzar el tren, del que sostuvo que «cubre o atiende determinadas mercaderías que por cantidad, valor u otros factores solamente son competitivas» por ese medio.
    El presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, se reunió con autoridades de la Aduana y de la concesionaria ferroviaria de Brasil para trazar los lineamientos de obra que permitirán reactivar el cruce internacional, un proyecto que toma impulso y que tiene como nexo al puente Getúlio Vargas-Agustín P Justo, que une a través de las ciudades de Paso de los Libres y Uruguaiana.
    Respecto a la iniciativa, Delia Flores destacó que «es importante que funcione ese tren, como lo hacía años atrás» y en tal sentido, la empresaria libreña puso de relieve que «el transporte ferroviario cubre o atiende determinadas mercaderías que por cantidad, valor u otros factores solamente son competitivas en ferrocarril». Sostuvo que «es un valioso recurso en la cadena logística. Complementado con el camión, hacen que los costos logísticos sean más competitivos».

    PLAN DE OBRAS

    Por su parte, la empresa estatal informó que «previo a que se concrete el proyecto, es necesario comenzar un plan de obras que, se estima, podría dejar acondicionada la infraestructura ferroviaria en el segundo semestre del año. Para eso, un equipo de Trenes Argentinos Cargas inspeccionó la vía del lado argentino para evaluar su estado, el cual concluyó que se debe encarar tareas de limpieza y desmalezado para luego mejorar las vías, reconstruir alcantarillados y cambiar fijaciones con el correspondiente agregado de balasto».
    Daniel Vispo acordó con el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, comenzar los trabajos de desmalezado como primer paso para la reconexión internacional.
    Al ser una vía compartida con Brasil, el Presidente de TAC mantuvo un encuentro con el delegado de la Receita Federal de Brasil (Aduana) de Uruguaiana, Wilsimar García Junior y con representantes de Rumo, la empresa concesionaria que opera los ferrocarriles brasileños en la zona.

    PUERTO SECO

    El funcionario presentó a los brasileños el proyecto de la rehabilitación del cruce y puesta en operación del Puerto Seco de Uruguaiana, que es una playa multimodal para la consolidación y desconsolidación de carga, obteniendo una aceptación integral a la propuesta.
    El Puerto Seco cuenta con un Área de Control Integrado que optimiza los tiempos por estar operativas las aduanas de ambos países. La reactivación del cruce y la puesta en actividades del Puerto Seco permitirá un intercambio comercial entre los países y la posibilidad de generar sinergias tren-camión.
    Este encuentro fue el puntapié inicial para esta revinculación ferroviaria luego de seis años fuera de actividad, operatoria que se sumará a la reconexión en el paso con Paraguay, lo que consolida el segundo paso internacional inaugurado en lo que va de la gestión.
    En mayo de 2017 fue cuando el último tren carguero del General Urquiza cruzó a Brasil a través del puente entre Libres y Uruguaiana.
    TAC trabaja desde el área comercial para avanzar en acuerdos de carga de productos contenedorizados a transportar, se publicó en la página web de la agencia de economía y empresas, Ser Industria.

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber News
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Regatas se indigestó con “calamares”

    Gustavo a Polich: «Saludo a un militante, político y amigo»

    Concejales, optimistas con la «impronta Polich»

    Cortes de energía programados para el interior de Corrientes

    Corrientes se suma a la campaña «Latinoamérica Unida Dona Sangre»

    Loreto revaloriza el Legado de Mario Bofill

    RSS EN EL CHACO
    • Caso Loan: ordenaron elevar la recompensa y actualizar la imagen del niño desaparecido
    • Analía Flores destacó el valor histórico del memorial de Napalpi tras su declaracion patrimonial
    • Capitanich: “Llegó el momento de una Argentina inclusiva, y para eso es fundamental el diálogo y el respeto”
    • Alertan sobre el aumento de estafas con la llegada de las fiestas de fin de años
    • Investigaciones esclareció dos robos: allanamientos, secuestros y detenidos
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Regatas se indigestó con “calamares”

    11 de diciembre de 2025
    Política

    Gustavo a Polich: «Saludo a un militante, político y amigo»

    10 de diciembre de 2025
    Política

    Concejales, optimistas con la «impronta Polich»

    10 de diciembre de 2025
    Política

    En fotos: así fue la asunción de Juan Pablo

    10 de diciembre de 2025
    Política

    Gustavo Valdés en su último discurso aseguró que «no es una despedida»

    10 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.