Hoy tendrá lugar la aprobación del proyecto sobre paridad de género, con fuertes cuestionamientos de la oposición por las notorias restricciones que presenta. En cuanto al voto joven, el Senado dio grandes pasos para su aprobación durante el mes próximo.
04-POLITICA-19Los temas que han generado un gran debate legislativo y político en la sociedad correntina, como la paridad de género y el voto joven, comienzan a acelerar sus tiempos en el ámbito de la Legislatura provincial. Hoy, el tema de la paridad se encamina a convertirse en ley durante la sesión de la Cámara de Diputados, pese a que desde el justicialismo se considera que el proyecto que finalmente verá la luz tiene sabor a poco, dado que la paridad sólo quedará restringida al ámbito legislativo, donde tampoco se aprobará un mecanismo de sucesión equitativo en las listas respectivas.
En cuanto al Senado, es probable que el mes próximo dé tratamiento al proyecto de ley por el cual se permitirá a los jóvenes desde los 16 años participar en las elecciones provinciales.
En tal sentido, ayer el senador provincial por la Unión Cívica Radical y ex gobernador Ricardo Colombi sostuvo que el voto joven en Corrientes debe ser obligatorio, argumentando que «así se pueden imponer las sanciones para cuando no se cumple».
Fue Colombi quien adelantó que en setiembre, la Cámara alta aprobará el proyecto que habilita a votar a jóvenes desde los 16 años en elecciones provinciales en Corrientes. Recordó que las comisiones correspondientes ya le dieron dictamen y que el desacuerdo sigue girando en que si debe ser obligatorio u optativo.
El también presidente de la UCR provincial alertó que si ese voto no es obligatorio, «llegan los outsider de la política, como (Javier) Milei y captan a los jóvenes, y eso no es bueno».
En declaraciones radiales, también hizo referencia a bajar la edad de imputabilidad o sumar responsabilidades civiles; pero recordó que para que se puedan postular a cargos electivos, «se debe modificar la ley de fondo».
A MEDIAS
Por otra parte, ayer las diputadas Belén Martino (PJ) y Andrea Giotta (ECO) hablaron del proyecto de paridad de género a poco de aprobarse en la Legislatura correntina.
«Las compañeras del Frente de Todos venimos militando la ley de paridad desde lo aprobado a nivel nacional en 2017. Finalmente logramos que pueda ser tratado por el gran trabajo de mis compañeras de poner en agenda estos temas», dijo Martino a una emisora local.
«No es una ley de paridad como nos hubiera gustado. El oficialismo tuvo la oportunidad histórica de presentar una ley superadora y lo que vamos a aprobar es una paridad a medias porque solamente vamos a aprobar la paridad en las listas», añadió.
Por su parte, Andrea Giotta dijo que «está todo dispuesto para que mañana (por hoy) se apruebe en la Legislatura la famosa ley de paridad que hace mucho la venimos reclamando las mujeres».
«Nosotras, las mujeres correntinas, venimos trabajando hace muchos años una ley de paridad. Vamos a estar en condiciones de aprobar el proyecto y la sociedad va a dejar de estar en deuda con las mujeres, involucrando a todos», agregó.
.