Catalogada como de «Tolerancia Cero», apunta a reducir los siniestros viales.
02-TAPA-POLITICA-24El diputado nacional del Bloque de la Unión Cívica Radical, Manuel Aguirre presentó un proyecto de ley que impulsa la sustitución del Artículo 48° inc a) de la Ley N° 24.449, siendo el aspecto más destacado la prohibición para conducir habiendo ingerido al menos dos horas antes cualquier tipo de bebidas alcohólicas.
La iniciativa, catalogada como «Tolerancia Cero», ya se implementa en ocho provincias del país y 13 localidades que han adoptado esta medida, obteniendo mejores resultados que la normativa actual que permite el 0,5 de alcohol en sangre.
«Entendemos que la actual norma que permite el consumo puede resultar muchas veces engañosa, dejando que el conductor sea quién decida hasta dónde puede beber y eso muchas veces termina conspirando con la seguridad vial y ciudadana debido a la irresponsabilidad», dijo el legislador correntino.
El proyecto de Aguirre logró el acompañamiento de sus pares Fernando Carbajal, Gabriela Lemos, Alberto Asseff, Lidia Ascarate y Miguel Basse.
INSTITUCIÓN
Es de destacar que el presidente de la Cámara de Diputados nacional y titular del Frente Renovador, Sergio Massa reunió la semana pasada a organizaciones de víctimas de siniestros viales y a sus ministros de Transporte nacional y bonaerense para darle fuerza a un conjunto de proyectos vinculados a la seguridad vial.
Durante el encuentro que se realizó en el Salón Delia Parodi del Congreso de la Nación por la Semana Mundial de Acción por la Seguridad Vial, se discutieron las iniciativas de Alcohol Cero al Volante; la Ley Tahiel, que crea las figuras penales de «homicidio vial» y «lesiones viales»; y el proyecto para limitar la velocidad máxima en los barrios a 30 km/h.
En ese marco, Massa afirmó que «hay jueces que benefician a los asesinos al volante y hay que señalarlos». «A aquellos que no cumplen con su tarea y revictimizan a la víctima y a su familia cuando, en nombre de derechos y garantías inexistentes, terminan beneficiando a los que asesinan al volante», apuntó el líder del Frente Renovador.
El encuentro fue organizado por el Observatorio de Víctimas de Delitos de la Cámara de Diputados y participaron organizaciones de familiares y víctimas de siniestros viales junto a la directora del Observatorio de Víctimas del cuerpo legislativo, Sandra Rossi; el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; y su par de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio.
Massa destacó el rol del Observatorio de Víctimas de la Cámara baja: «Es importante que tengamos la capacidad de aprovechar el instrumento que representa el Observatorio para poner blanco sobre negro a nuestra sociedad. A esos jueces que tardan 5, 6, 7 años en impartir justicia, que buscan los vericuetos y los escondites de los códigos para tratar de beneficiar a los asesinos».
.