Como anunciaron ayer a través de redes sociales, Emmita recibirá hoy la vacuna Zolgensma en el Hospital Italiano de Buenos Aires, luego de pagar más de 2 millones de dólares por el medicamento que llegó desde Estados Unidos. La recaudación millonaria fue posible en un tiempo récord gracias a la campaña solidaria promovida por el influencer, Santiago Maratea.
Emma tiene Atrofia Muscular Espinal (AME) de tipo 1, el más grave de todos. Esta enfermedad no le permite moverse, ni respirar bien. La expectativa de vida no supera los dos años y, por ello, muchas personas, famosos e instituciones se aprestaron a colaborar en la difusión de su caso y financiamiento del medicamento que le salvara la vida.
La vacuna Zolgensma fue aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) en mayo de 2019 y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en junio de 2020. El laboratorio exige que el procedimiento se realice antes de dos años de edad y es únicamente para pacientes del tipo 1. Se introduce por vena durante 1 hora y media, y se da una única vez en la vida. Afecta directamente al gen que reemplaza al material genético mutado que genera la enfermedad.
Hoy, la vida de Emmita va a cambiar gracias a todos los que colaboraron para conseguir el medicamento más caro del mundo. Parecía un sueño, que un montón de corazones solidarios lo hicieron posible.