Funcionarios provinciales y municipales realizaron una recorrida por el predio del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, en lo que es la cuenta regresiva para la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, 17ª del Mercosur y 1ª celebración mundial como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. Desde este viernes, albergará el evento máximo de dicho género musical, que exhibe nuestras raíces, tradiciones y cultura.
Recorrieron el anfiteatro el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; el director de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori; el viceintendente de la Municipalidad de Corrientes, Emilio Lanari; María Marta Vizcaíno, responsable de la logística del evento; y la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, además de los respectivos equipos de trabajo de cada área.
«Se trabajó muy bien, cumpliendo todos los protocolos de seguridad y no tengo dudas que será una de las mejores fiestas», dijo Eduardo Sívori, y mencionó que «hemos invitados a todos los pueblos a que se unan simultáneamente a la celebración, desde sus lugares, con sus artistas, ya que el protagonismo es de la gente».
«Queda demostrado que pese a las dificultades que plantea la pandemia por el Covid-19, se pueden hacer muy bien las cosas y garantizamos el normal desarrollo de la Fiesta», concluyó.
PASE SANITARIO,
AFORO Y BURBUJAS
En contacto con los medios de prensa, Gabriel Romero explicó que este año se trabaja con «una disposición de espacios diferente» debido a la pandemia, tanto para el público como para los trabajadores detrás de escena.
El aforo será de entre 6.000 y 7.000 personas (de los 12.000 de capacidad del anfiteatro), señalando que hasta el momento se vendieron alrededor de 1.500 entradas por noche, que se sumará a unos 400 acreditados y 1.000 invitados.
Según Romero, serán tres accesos, y quienes concurran deberán presentar el pase sanitario (o PCR negativo en caso de extranjeros). Dentro del predio se armarán burbujas para mantener la distancia y se recomienda a los asistentes no compartir vasos y usar barbijo.
Para quienes no puedan asistir, el Gobierno en conjunto con la Municipalidad instalará pantallas gigantes fuera del Cocomarola, en la costanera y los barrios San Gerónimo y 17 de Agosto, además de una cobertura televisiva y por redes sociales.
Por su parte, tanto detrás del escenario como en los espacios de presencia se trabaja para garantizar la seguridad sanitaria de público, artistas y trabajadores.
LLEGADA DE LA
VIRGEN PEREGRINA
Este viernes arribará, durante la mañana, la imagen de la Virgen Peregrina de Itatí a Casa de Gobierno, como parte del Desfile Náutico Chamamecero, en el marco de la celebración de la Fiesta.
Llegará por el río Paraná y este viernes y sábado recorrerá también distintas instituciones de la ciudad de Corrientes que fueron protagonistas en la lucha contra la pandemia. Finalizará, como es tradición, en el escenario Osvaldo Sosa Cordero del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.
DISTRIBUCIÓN DE LOS ACCESOS
María Marta Vizcaíno, del área técnica del Instituto de Cultura y responsable de la logística de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, explicó que en la oportunidad «la novedad necesaria en contexto de pandemia tiene que ver con la distribución de los accesos». En ese sentido, informó que serán tres las entradas habilitadas para el público: por las calles Sarmiento, Patagonia y Santa Cruz.
También se contará con una entrada diferenciada para artistas, que será por el servicio de la calle Patagonia; y «sobre la calle lateral, contra el complejo deportivo, habrá una salida exclusiva que nosotros llamamos Corredor Sanitario, sólo para ambulancias, bomberos y Policía», comentó.
Para finalizar aclaró que «usualmente se disponía sólo de un acceso para público y otra más para invitados, pero esta vez van a ser tres, lo que nos conlleva a pensar que no vamos a tener aglomeración de personas, cuidando justamente distancias y esas cuestiones tan importantes».
.