Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Mapa de la siniestralidad en Goya: geolocalizan Estrellas Amarillas para frenar las muertes viales
    • Crecida del río Uruguay: cerraron el puerto de Monte Caseros y aumentan los evacuados en Libres
    • El ministro de Salud expuso los desafíos del sector en el encuentro federal de AmCham
    • Nuevas herramientas del Banco de Corrientes para las Pymes
    • Correntinos brillan en el Panamericano Máster de Ciclismo
    • Mañana lluviosa sin anegamientos en la ciudad y rige una alerta amarilla
    • «Remar juntos»: el clamor de los jóvenes goyanos en la fiesta de la Virgen del Rosario
    • Extienden red de agua potable en Mercedes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, octubre 8
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Terror en Alvear y La Cruz: ejecutaron a un ganadero
    Policiales

    Terror en Alvear y La Cruz: ejecutaron a un ganadero

    21 de marzo de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Tres delincuentes encapuchados y vestidos con ropas de trabajo irrumpieron en la Estancia San Manuel del paraje Yurucuá. Melchor Baltazar Díaz, de 75 años, fue acribillado frente a su esposa. El hecho ocurre en medio de una escalada de violencia rural que pone bajo la lupa el accionar de cuatreros en la zona de Alvear y La Cruz.

    Eran cerca de las 20.30 cuando Díaz y su concubina, Laura Beatriz Romero (72), se disponían a cerrar los portones de la Estancia San Manuel. Acababan de guardar su camioneta, una Ford Ranger gris (dominio LUI 745), cuando la oscuridad del despoblado expuso a tres hombres con el rostro cubierto y vestidos con el clásico uniforme de grafa gris, mimetizados con la peonada de la zona.

    Tres disparos y el final

    Sin mediar demasiadas palabras, la violencia fue directa. Según el desgarrador relato de Romero, detallado en las diligencias policiales a las que tuvo acceso EL LIBERTADOR, se escucharon al menos tres detonaciones. Dos de los proyectiles impactaron de lleno en el cuerpo de Díaz: uno en el tórax y otro en el muslo derecho. No conformes con el ataque armado, los delincuentes le propinaron un golpe feroz en la cabeza antes de encerrar a la mujer en uno de los dormitorios.

    Con la situación controlada y el dueño de casa agonizando, los maleantes revisaron cada rincón de la finca. Se alzaron con un botín de 2.400.000 pesos en efectivo (discriminados en billetes de 10 mil y 2 mil) y emprendieron la fuga en la camioneta de las víctimas.

    Un escenario de saña y pericia criminal

    Cuando los efectivos policiales lograron arribar al lugar -recién a las 8.30 de este sábado 21, tras el aviso de la mujer que logró liberarse- se encontraron con una escena que denota el profesionalismo de la banda. En una pileta lavatorio, los delincuentes dejaron cinco cartuchos de escopeta calibre 16, de color rojo, intactos; una firma de que estaban dispuestos a todo.

    Además, para ganar tiempo en la huida, los atacantes arrojaron los dos teléfonos celulares de la pareja dentro de un balde con agua, anulando cualquier posibilidad de comunicación inmediata. En la zona, ubicada sobre la Ruta Provincial N° 145, la ausencia de cámaras y alarmas convirtió a la Estancia San Manuel en un blanco perfecto para la impunidad.

    La camioneta fue abandonada en cercanías del puente de la localidad de Yapeyú. Pero antes, el accionar policial dejó mucho qué desear. Los cuatro encapuchados se cruzaron con la Policía de Alvear, que no se animó a enfrentarlos para detenerlos ni a seguirlos, atinando apenas a sacar fotos.

    Esta pasiva actitud se debería en parte, sostienen los productores de la zona, al temor que les habrían provocado la ferocidad de los delincuentes, pero además, juega un rol clave el desconocimiento latente sobre los límites de respaldo institucional que el sistema judicial les ofrece a los uniformados que, muchas veces, ampara a los malvivientes y termina imputando a los servidores públicos gracias a la teoría zaffaronista.

    ZONA PELIGROSA Y EL FANTASMA DEL ABIGEATO

    Este brutal homicidio, caratulado inicialmente como «Homicidio calificado en situación de robo en despoblado y en banda», no parece ser un hecho aislado en el convulsionado clima que vive el sector ganadero.

    Fuentes de la zona vinculan el movimiento de estos encapuchados con un episodio ocurrido apenas 24 horas antes, a solo cuatro kilómetros de allí. En ese campo vecino, cuatro sujetos se dieron a la fuga tras carnear dos vacas a la vera del río Aguapey, luego de un enfrentamiento a tiros con la seguridad privada.

    Lo que indigna a los vecinos del Paraje Yurucuá es que esa misma banda habría sido divisada cruzando hacia la localidad de Alvear.

    Hoy, mientras el PRIAR redobla esfuerzos en una guerra declarada contra el cuatrerismo, la sombra de la burocracia y la violencia extrema dejan a los productores correntinos en un estado de indefensión total. Melchor Díaz ya no podrá cerrar su portón; hoy el campo correntino llora a uno de los suyos.

    IRONÍA Y DESIDIA

    En los alrededores de Alvear, por el año 2007, se había inaugurado una dependencia del Priar, a sabiendas de la necesidad de contar con presencia directa de efectivos que custodien una zona caliente; sin embargo, por esas cuestiones que tiene la política institucional, el destacamento fue levantado.

    Justo en las inmediaciones se produjo el asesinato del comisario Miguel Gerardo Duarte el 1 de febrero de 2018, en el paraje Pancho Cué, cerca de Alvear, durante un feroz tiroteo con un delincuente apodado «Pajarito» Da Rosa, quien también murió en el fuego cruzado.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Con 14 años, sacó la camioneta a los padres y terminó estrellado contra un poste

    Gobernador Martínez: buscan a un joven de 29 años desaparecido desde el lunes

    Juicio por Loan: hoy declara el hijo de Caillava y a un vecino del paraje

    Crimen del Pirayuí: la familia de la víctima desmiente a los detenidos y señala a una patota barrial

    Murió un motociclista de 15 años tras ser embestido por un auto

    Caillava declaró ante el Tribunal: “Mi corazón me dice que Loan está vivo”

    RSS EN EL CHACO
    • Al 2° trimestre 2026 las provincias conservan el superávit fiscal, pero con menor margen
    • Slimel cuestionó el 18% salarial previsto para 2027
    • Benítez pidió mayor respaldo ante las crecidas: «Hay que ser conscientes»
    • Vigier apuntó contra el DNU 70/23 y la Corte
    • «Que me entreguen el cuerpo de mi hijo»: el pedido urgente de la madre de Nelson Gusak
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Interior

    Mapa de la siniestralidad en Goya: geolocalizan Estrellas Amarillas para frenar las muertes viales

    8 de octubre de 2026
    Interior

    Crecida del río Uruguay: cerraron el puerto de Monte Caseros y aumentan los evacuados en Libres

    8 de octubre de 2026
    Sociedad

    El ministro de Salud expuso los desafíos del sector en el encuentro federal de AmCham

    8 de octubre de 2026
    Política

    Nuevas herramientas del Banco de Corrientes para las Pymes

    8 de octubre de 2026
    Deportes

    Correntinos brillan en el Panamericano Máster de Ciclismo

    8 de octubre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.