A partir del acuerdo establecido ayer entre las autoridades federales y los transportistas, tanto de Argentina como de Brasil, los testeos de Covid-19 para los choferes de camiones tendrá una validez de 7 días. Esta es una norma provisoria hasta que se establezcan nuevos lineamientos oficiales desde el Gobierno nacional, en materia de regulación del transporte internacional.
El titular del Organismo de Aplicación del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (Atit), Marcos Farina, a través de un comunicado oficial, informó que a partir del vencimiento del DNU argentino, que expira el 30 de abril, “la autoridad de aplicación competente nacional exigirá a los transportistas nacionales y extranjeros tests PCR real time o LAMP para SARS – CoV-2, con un plazo de hasta 7 días desde su emisión”.
Como se compartió en la edición de EL LIBERTADOR el día de hoy, el conflicto sobre el puente que une Paso de los Libres con Uruguayana se inició hace casi una semana, paralizando así el comercio internacional por la interrupción de uno de los principales cruces fronterizos del país.
La Federación de Camioneros resolvió un bloqueo por tiempo indeterminado en el Complejo Terminal de Cargas (Cotecar), que contiene las oficinas de migraciones y controles fronterizos del lado argentino, en solidaridad al corte del puente efectuado por transportistas autoconvocados brasileños disconformes con el requisito del tiempo de 72 horas de validez del test PCR negativo para ingresar al país, cuando la realización de trámites para la liberación de cargas les lleva más días.