Con el aumento de las temperaturas el ciclo de vida de los insectos se activa. Entre ellos, las arañas y escorpiones, que representan muchas veces un riesgo para la salud, debido a que algunas especies tienen un veneno potencialmente peligroso para las personas y las mascotas. Es por eso que varios expertos publicaron recomendaciones para evitar las picaduras y situaciones que se conviertan en una emergencia médica.
El Grupo de Arácnidos Peligrosos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, publicó en sus redes las habituales recomendaciones «prevenir encuentros indeseados» con estos pequeños venenosos. Enumeran, por ejemplo: sellar las entradas de puertas y ventanas para evitar que los pequeños animales ingresen; revisar y sacudir la ropa y los zapatos antes de usarlos; revisar los lugares de juegos de los niños y las niñas; separar camas a diez centímetros de la pared y controlar antes de dormir; usar protección en manos y pies.
Estas advertencias se dan porque hay situaciones en que si una picadura no es atendida, puede llegar a derivar en la muerte. De hecho, hay registro de varios casos fatales en adultos y niños muy pequeños que se dieron en el país. «Desde nuestro lugar queremos seguir insistiendo en la prevención y en que no dejen pasar ni un minuto la consulta médica ante un accidente con arácnidos, o incluso la sospecha», remarcan en sus redes.
Las recomendaciones también indican qué se debe hacer en caso de que se registre una picadura de un arácnido peligroso. En primer lugar mencionan la importancia de no perder la calma. «Se debe limpiar la zona afectada con agua y con jabón; si es posible, y sin correr riesgos extra, identificar el ejemplar con una foto nítida o con su captura; y por último, acudir inmediatamente a un centro de salud para poder recibir el diagnóstico y tratamiento médico adecuado», precisan los especialistas.
DE LEJOS
Entre las especies a las cuales hay que tener mayor cuidado porque pueden estar en las casas son:
*Loxosceles Sp (araña del rincón): Es pequeña, diurna, no agresiva, de coloración marrón. Además de «araña del rincón» es conocida como «araña violín», simple de identificar por la similitud a la figura de un violín en su cefalotorax. Tiene normalmente en hábitos domiciliarios tras de muebles, cuadros, etcétera. Su veneno es de acción hemolítica y peligrosa.
*Phoneutria (araña del banano): de gran tamaño, de coloración marrón grisácea a amarillenta. Dorso con manchas blanquecinas. La región ventral puede ser de color negro, óxido o marrón. Se la encuentra en regiones de clima cálido, tropical o subtropical en zonas de abundante vegetación. Aunque en algunas regiones del país tienen hábitos peridomiciliarios. Su actividad es nocturna. Es agresiva y veloz. No construyen telas y tienen veneno de acción neurotóxica, muy peligroso.
*Escorpión tityus trivittatus: es una especie ampliamente distribuida en la Argentina y que se encuentra preferentemente en ámbitos urbanos y en estrecho contacto con el hombre, dado que habita en galerías subterráneas, sótanos, cañerías, túneles, oquedades de paredes y lugares de características parecidas. En estos lugares, estos arácnidos pueden proveerse de alimento sin mayor competencia y a su vez están libres de otros predadores, con la sola excepción del ser humano.
Lo que se debe tener presente es que las personas más vulnerables son los niños, ancianos y pacientes con enfermedades crónicas. Pero, en todos los casos, la diferencia está en la rapidez con que reciben atención médica.

