Eduardo Tassano y Emilio Lanari concretaron ayer una nueva exposición de los compromisos de gestión para los próximos cuatro años. Las anteriores oportunidades, el Intendente y vice, candidatos a ser reelectos a través de ECO + Vamos Corrientes detallaron prioridades como la mejora de calles, entre otras iniciativas para continuar desarrollando desde la Comuna. Ayer, se hizo hincapié en el cuidado del medioambiente.
«Haremos de Corrientes una ciudad más verde, más sustentable y fortaleceremos la lucha contra el cambio climático», manifestó Tassano al comienzo de su discurso durante el acto realizado en la Sociedad Española de Socorros Mutuos.
El Jefe comunal alentó a «continuar con este proceso de transformación de la ciudad que venimos llevando adelante codo a codo con el gobernador Gustavo Valdés para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de la ciudad». Así, recalcó que «la sustentabilidad ambiental fue uno de nuestros ejes principales desde el primer día de la gestión y significa para nosotros una política de Estado».
Recolección domiciliaria
Tassano centró parte de su oratoria en algunos puntos específicos proyectados. Uno de ellos, la recolección domiciliaria de residuos diferenciados. Anticipó que se dará progresivamente, en distintas zonas de la ciudad. «Ya habíamos avanzado con pruebas piloto en los barrios Juan XXIII y en la zona de Los Profesionales del Molina Punta, y ahora fortaleceremos este trabajo, llegando de forma itinerante a numerosos sectores de nuestra ciudad», comentó.
Planta de residuos
Otra de las variables de gestión planificadas por el Intendente para los próximos cuatro años estuvo relacionada con una planta clasificadora de residuos. «Será la primera en la ciudad, con la que daremos un fuerte paso en cuanto a la gestión, reutilización y reciclado de los materiales», aseguró Tassano. «Así, lograremos reducir el volumen de basura, disminuyendo la contaminación ambiental y, además, promoveremos la economía circular con emprendedores de la sociedad que se dedican a eso y que, de hecho, ya están participando con acciones de este tipo», añadió.
Punta a punta
Otro de los anuncios del Intendente consistió en el novedoso programa Punta a Punta, mediante el que se realizará el mantenimiento de toda la ribera del río Paraná, recorriendo las famosas e icónicas Siete Puntas. «Crearemos una unidad ejecutora específicamente dedicada a esto», dijo Tassano, marco en el cual destacó «el aporte totalmente altruista con el que contamos durante estos últimos años de parte de ciudadanos que, de forma desinteresada, se acercaron voluntariamente a limpiar las playas».
Reserva y parques lineales
Otro de los compromisos establecidos en la agenda municipal consiste en la puesta en valor de la reserva natural Santa Catalina, primera área protegida de la ciudad. «También inauguraremos los primeros parques lineales desde que se finalizó la Costanera Norte», afirmó Tassano. Recordó así que en el año 2010 la ciudad contaba con 51,4 hectáreas de espacios verdes (promediando 1,43 m2 por habitante) y que hoy posee casi 109,7 hectáreas (2,89 m² por persona), siendo que la cifra ideal recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 12. En ese sentido, ratificó que se recrudecerá aún más el trabajo desarrollado, en busca de llegar a las 342 hectáreas en 2025, lo que dará un promedio de 8,6 m² por habitante, «con lo que nos aproximaríamos notoriamente a lo que recomienda la OMS», señaló.
Para ello, se inaugurarán tres parques lineales, que aportarán 52 hectáreas más de espacios verdes: «Tendremos el parque lineal Trento, el del arroyo Pirayuí y el de la avenida Alfonsín y la calle Ayacucho», enumeró.
.