Cada vez la gente utiliza en mayor medida la tarjeta de crédito ya sea para el acceso de bienes caros o hasta para el supermercado, lo cierto es que a la hora de pagar la deuda con la entidad, en muchos casos se asume sólo el mínimo establecido.
En diálogo con EL LIBERTADOR, desde la Dirección General de Defensa del Consumidor de la Municipalidad, admitieron que cada vez son más las personas que recurren en busca de un asesoramiento para la financiación de deudas o ante las citaciones que reciben.
No sólo ocurre con las entidades que emiten tarjetas de créditos, sino también con financieras o con negocios de electrodomésticos que entregan productos con créditos personales.
«La gente se está atrasando o pagan el mínimo y van generando muchos intereses», señaló Estela Ayala, titular de la Dirección de Defensa del Consumidor. A esto, agregó que la que tiene mayor cantidad de personas con deudas es Tarjeta Naranja.
A partir de informes que este medio viene publicando, desde sectores de la economía afirman que los plásticos son utilizados entre un 60 y 70 por ciento de las compras para montos muy altos que no podrían acceder con efectivo, incluso a muchos no les interesa el costo de los intereses.
Por su parte, supermercadistas revelaron que las mercaderías para la comida diaria también son abonadas en tarjetas de crédito.
Es así que ante el uso constante, a la hora que llega el resumen es tan alto el monto a pagar que muchos no lo hacen o lo hacen a un valor reducido.
«En realidad los intereses son tan altos que pasan a ser un componente importante de un nuevo gasto. El interés de la cuota pasa a competir con el carrito de supermercado, es un nuevo gasto, es una posibilidad hoy pero complica mucho hacia adelante porque las tasas son muy elevadas», explicaron.
Ante la gran presión de las entidades y el acumulamiento de deudas, algunos recurren a la Defensoría en busca de asesoramiento.
Los interesados pueden enviar su reclamo a la Dirección General de Usuarios y Consumidores de la Municipalidad de Corrientes:
consumidorciudadcorrient
[email protected], con datos personales completos, teléfono, relato de los hechos, imagen de DNI y documental (factura, ticket, etcetera) o personalmente en Catamarca N° 771, de 8 a 12.30.
.