Clientes del Banco Nación (BNA) expusieron su malestar contra el supermercado La Reina, por negarles acceder a una promoción que ese comercio publicita para atraer consumidores que tienen tarjetas de crédito y débito de esa entidad financiera. Desde la Subsecretaría de Comercio de la Provincia instaron a denunciar este tipo de situaciones y explicaron la manera correcta de hacerlo.
El supermercado en cuestión, ubicado sobre avenida Maipú al 1.521, es el único que tiene en la ciudad de Corrientes la empresa La Reina, que posee otras nueve sucursales más pequeñas dedicadas mayormente a la venta de panificados y carnes.
Tanto en el Instagram oficial del comercio como en su página web, se pueden encontrar dos promociones destinadas a los clientes del BNA, que son válidas durante los fines de semana.
Una de ellas es para los sábados y ofrece un 35 por ciento de reintegro, con un tope de 4.000 pesos, «para compras con tarjetas de crédito Visa y Mastercard y tarjetas de débito Mastercard y Maestro exclusivo jubilados del Banco Nación», abonando en un pago mediante la billetera virtual Modo que se encuentra en la aplicación móvil BNA+.
La otra promoción está vigente los sábados y domingos «para compras con tarjetas de débito Mastercard y Maestro exclusivo jubilados del Banco Nación», con un 40 por ciento de reintegro con un tope de 4.500, también pagando mediante Modo BNA+, «escaneando el código QR y seleccionando las tarjetas participantes».
Vale mencionar que dichas promociones también están en la página web del BNA, donde todas las sucursales de La Reina figuran habilitadas para obtener el beneficio; con validez hasta el 31 de diciembre.
Estos reintegros sin dudas atraen a los clientes del banco más importante de la Argentina, en el que cobran sus ingresos gran cantidad de trabajadores registrados, jubilados nacionales y beneficiarios de planes sociales.
El problema está en que en el último tiempo La Reina habría empezado a negar el acceso a la promoción que publicita, impidiendo la utilización de la billetera Modo BNA+ como medio de pago.
Consumidores afectados
«Los últimos dos sábados fui a hacer compras al supermercado de La Reina porque la verdad que me conviene el descuento y las dos veces, al llegar a la caja con toda la mercadería, el cajero me dijo que la aplicación Modo BNA+ para pagar con QR no andaba. La primera vez me habilitaron el QR después de insistir y pude pagar, pero la segunda me negaron la posibilidad diciéndome que no funcionaba, cuando en mi teléfono funcionaba perfectamente», comentó a EL LIBERTADOR un cliente llamado Gonzalo.
Continuando con su relato, expresó: «Me dijeron que pague con la tarjeta física, que esa sí aceptaban, pero ya me pasó comprar en ese mismo lugar y que no me hagan el reintegro pagando con el plástico. Hasta vino una especie de encargado que me dijo que no me podían habilitar el pago con QR porque no funcionaba. Entonces me fui y dejé toda la mercadería ahí porque me parece una estafa».
Otra clienta, llamada Laura, también dijo ser víctima de esta situación. «Fui un domingo a hacer una compra importante y cuando llegué a la caja y quise pagar con Modo BNA+ me dijeron que la aplicación no andaba. Yo le creí al cajero, así que pagué con una tarjeta de otro banco y me lamenté por no haber obtenido el reintegro. Pero a los 5 minutos paré en una estación de servicio a cargar nafta y pagué con Modo sin ningún problema, entonces ahí caí que la aplicación sí andaba y que en la caja me mintieron».
Además de los testimonios anteriores, un periodista de EL LIBERTADOR que es cliente del BNA intentó hacer una compra el sábado en el mencionado supermercado utilizando la promoción, pero también le negaron ese medio de pago argumentando que «no andaba».
Como denunciar ante las autoridades
Ante esta situación, este medio consultó al subsecretario de Comercio de la Provincia, Juan José Ahmar, que tiene a su cargo el área de Defensa al Consumidor.
El funcionario explicó: «Lo que tiene que hacer el consumidor, para quede acreditada la negativa del comercio de recibir el pago, es dejar asentado en el Libro de Quejas que pretenden pagar con ese beneficio que ellos publicitan y que te lo niegan al intentar acceder. Después que hagan la denuncia ante nosotros, para que de esa manera podamos actuar en consecuencia».
El Subsecretario destacó la importancia de dejar el registro del problema en el Libro de Quejas, ya que es fundamental para corroborar la veracidad de la presentación. Además, recomendó que se saquen fotos del escrito y de las publicidades donde promocionan el beneficio bancario para presentarlas al momento de hacer la denuncia.
Además, afirmó que el comercio no se puede negar a brindar el Libro de Quejas, ya que si se niega o no lo tiene recibirá una fuerte sanción, ya que es un derecho básico de los consumidores.
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