El Ministerio de Salud Pública de la Provincia insta a prevenir el Streptococcus Pyogenes, también conocido como Streptococcus del grupo A, una bacteria que comúnmente causa enfermedades leves como amigdalitis, faringitis, impétigo, celulitis y escarlatina.
En raras ocasiones, la infección causada por esa bacteria conduce a la enfermedad invasiva que puede provocar condiciones potencialmente mortales, siendo responsable de más de 500 mil muertes anuales en todo el mundo.
La transmisión ocurre por contacto cercano con una persona infectada y puede transmitirse a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida.
En el caso de la escarlatina, los síntomas más frecuentes son: garganta roja y adolorida; fiebre de 38,3°C o más; erupción de color rojo, con textura de papel de lija; piel de color rojo intenso en los pliegues de la axila, codo e ingle; lengua aframbuesada; recubrimiento blancuzco sobre la lengua o en el fondo de la garganta; dolor de cabeza, náuseas o vómitos; inflamación de los ganglios y dolores de cuerpo.
Desde la cartera sanitaria destacaron que ante la presencia de síntomas es importante evitar la automedicación con antibióticos y realizar una consulta médica para tener diagnóstico oportuno.
En el caso de recibir indicación médica de tratamiento antibiótico, es fundamental completar el esquema, ya que la utilización inadecuada de estos medicamentos promueve la resistencia bacteriana, hecho que atenta contra su efectividad en el futuro.
Para evitar la propagación de la enfermedad, las personas infectadas deben evitar concurrir a lugares públicos y restringir los contactos hogareños. Además, es de importancia lavarse las manos frecuentemente, no compartir objetos de uso personal (cubiertos, vasos, toallas, etcétera) y ventilar adecuadamente y de forma regular los ambientes.
.